Navarro (CEV), sobre Montoro: "Él sabrá por qué no quiere venir a la Comunitat, no será por mal clima o mala gente"

Actualizado 09/07/2015 0:03:44 CET
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, en la sede de la patronal provincial.
EUROPA PRESS

Presidente de la patronal provincial: "Lealtad institucional al Consell sí, pero me empiezo a cansar de la lealtad al Gobierno"

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, asegura no entender "en absoluto" que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no haya visitado la Comunitat Valenciana en los tres años que van de legislatura. "Él sabrá por qué no quiere venir, no será por mal clima o mala gente, igual el problema lo tiene él", subraya.

En una entrevista concedida a Europa Press, el líder de la patronal provincial mantiene que esa ausencia supone "un nuevo agravio para una comunidad que siempre trata bien a la gente, recibe turistas de todos los países y es un pueblo cariñoso con los visitantes", y asegura haber trasladado su "malestar" personalmente al gabinete del ministro y también vía Delegación del Gobierno.

Navarro señala que "podría entenderlo hace unos años, en una época en que existía cierto desastre en los números, pero no ahora, ya que el conseller Juan Carlos Moragues ha aportado seriedad y rigor, y eso lo reconoce hasta el secretario de Estado Antonio Beteta", de quien critica que "vaya como dando limosnas cuando no da nada, lo presta".

A Montoro, también le reprocha que el lunes le remitió la carta en la que las principales organizaciones empresariales de la Comunitat escenificaban su unión y le pedían una reunión para acabar con el "ninguneo" y la "discriminación" en inversiones y que, hasta este viernes, "la CEV no ha recibido ninguna comunicación".

PIDE QUE LA REUNIÓN CON EL MINISTRO SEA EN MADRID

Tras el encuentro con más de 20 representantes empresariales que convocó un día después por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, Navarro da por seguro que la reunión con Montoro se producirá este mes y se muestra partidario de que se celebre en Madrid, aunque inicialmente se trasladase que se produciría en Valencia.

"En la Comunitat Valenciana todo el mundo tiene claro el agravio y la infrafinanciación y, además, la foto tiene más fuerza en Madrid", argumenta Navarro, quien cree que "tal vez se está a tiempo" de cambiar de ubicación y agrega: "si es un problema de trasladarse 20 asociaciones, que no se preocupen que lo pagamos nosotros".

Respecto a esa nueva etapa iniciada por el empresariado con intención de "vencer los personalismos y actuar en conjunto", ratifica su lealtad institucional al Consell y señala que estarán con Fabra en la reunión con el ministro, igual que prevén reunirse con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y con los responsables de Infraestructuras de los distintos grupos parlamentarios en las Corts.

"SOMOS LEALES, PERO LA HOJA DE RUTA ES NUESTRA"

"Somos leales al Consell, pero la hoja de ruta es nuestra", recalca Navarro, quien asegura no tener "tan clara la lealtad al Gobierno central". "Lealtad institucional al Consell sí, pero me empiezo a cansar de la lealtad institucional al Gobierno", sentencia.

Desde la CEV también se muestran "contrariados con el hecho de que, a dos días hábiles vista de celebración de un almuerzo de trabajo con representantes empresariales --previsto para el próximo martes--, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, haya cancelado su asistencia sin dar motivos", ya que lo veían como "una oportunidad para abordar la infrafinanciación que sufre la Comunitat, tanto en términos absolutos como de inversiones".

Dentro de su hoja de ruta, los empresarios valencianos incluyen futuros documentos sobre temas como el agua o la financiación autonómica, tema sobre el que Navarro asegura sentirse "en desventaja respecto a un ciudadano de Extremadura o País Vasco".

"CAMBIAR LA PERCEPCIÓN DEL LEVANTE FELIZ"

A su juicio, esa situación viene de lejos y se debe, en parte, a que "después de tantos años hablando del Levante feliz y viviendo por encima de nuestras posibilidades, se tiene otra percepción de la Comunitat distinta a la realidad y eso hay que cambiarlo y ser constantes hasta lograrlo". "Somos aportadores natos o netos, nuestra renta per cápita siempre ha estado por debajo de la media", asevera.

Navarro garantiza que trabajarán para revertir esa situación, aunque matiza que no van a pasar de "una labor unilateral de muchos años a presentar cada semana un informe" y, respecto a posibles acciones si la respuesta estatal no es la esperada, aboga por ir paso a paso: "cuando lleguemos al río, ya cruzaremos el puente".

Para leer más