La negociación del Botànic llega al "punto de no retorno" con vistas a que el lunes "sea como sea" esté cerrado el pacto

La negociación del Botànic llega al "punto de no retorno" con vistas a que el lunes "sea como sea" esté cerrado el pacto
PSPV-PSOE
Publicado 07/06/2019 16:20:33CET

VALÈNCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los socios del futuro Botànic II (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem) celebran este viernes la quinta reunión de la negociación del nuevo pacto, que marca un "punto de no retorno" a partir del cual esperan "seguir avanzando" sin "dar pasos atrás" para que "sea como sea" el acuerdo de gobierno esté cerrado el lunes.

"La idea es continuar hoy con el 'qué', avanzar en el 'cómo', y cerrar lo máximo posible para que el lunes por la mañana esté todo bien cerrado y pactado", ha señalado la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, en declaraciones a los medios previas a la reunión. Micó ha comparecido junto al secretario general de Podem, Antonio Estañ, y el síndic socialista, Manolo Mata, quien ha señalado que "el calendario continúa como estaba previsto" y ha explicado que "les queda una reunión importante hoy y otra el domingo".

Por su parte, Estañ ha manifestado que "sí es cierto que se está avanzando", pero ha remarcado: "deberíamos acelerar mucho más, y sí que deberíamos perfilar algunas cuestiones que consideramos fundamentales del acuerdo programático". Así, ha citado cuestiones como "fundamentar la parte que asegure el derecho de vivienda a todos los valencianos" y "tener una empresa pública que asegure una energía limpia" y que "no se le corte la luz a nadie", además de continuar con la "desprivatización" de áreas como la sanidad y la educación.

Así, ha apostillado que "ya es hora de ir cerrando cuestiones" que en su formación consideran "básicas" para "poder garantizar" el apoyo a la investidura de Ximo Puig el próximo miércoles.

En este sentido, Micó ha remarcado que su intención en la reunión de este viernes es "afrontar los tres ejes que faltan del programa de gobierno" que la subcomisión encargada de esta materia ya ha remitido a la comisión negociadora.

Así, ha indicado: "la intención sería cerrar hoy todo lo que se pueda del acuerdo programático y centrarnos en esa estructura institucional, que es lo que nos queda para avanzar en el acuerdo del Gobierno".

"NO TENDREMOS NOMBRES HASTA LA SEMANA QUE VIENE"

Por su parte, preguntado por los nombres del futuro Consell, Mata ha afirmado: "ni tenemos nombres, ni tendremos nombres hasta la semana que viene probablemente, ni tendremos nombres de consellerias" porque "es una tarea complicada".

"Hemos de asumir lo que hemos hecho bien en estos cuatro años, reforzarlo y asumir nuevos retos que vienen. Eso tiene que encajarse en una estructura administrativa que es complicada", ha manifestado

Contador

Para leer más