VALENCIA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El neumólogo del Hospital Casa de Salud de Valencia Fernando Sánchez-Toril rechazó hoy la "alarma social" que se ha creado en relación con el virus de la gripe A y, aunque recomendó "no alarmarse", también sostuvo que no se debe "no bajar la guardia".
El especialista incidió en que los síntomas de la Gripe A "son relativamente banales y se tratan con antivirales que responden bien al tratamiento", según informó el hospital valenciano en un comunicado.
Los síntomas son los "típicos" de una gripe cualquiera con dolores musculares, fiebre, tos, según explicó, y señaló que es "algo que se puede ver con mucha frecuencia y en mucha gente" por lo que "es necesario que haya unos criterios epidemiológicos como el saber que hayan venido de un viaje por una zona donde haya mucha gripe A como Argentina o EEUU, que haya estado en contacto con algún enfermo o bien que sea un manipulador de muestras en laboratorio o que trabaje con estos enfermos".
Sánchez Toril subrayó que los enfermos "pueden permanecer en casa recibiendo el tratamiento" y reiteró que es "una enfermedad leve, de fácil transmisión y difícil control", en la que el riesgo de muerte "es similar al riesgo de muerte por cualquier neumonía u otra gripe".
No obstante, precisó que "si coincide con un enfermo con otras patologías crónicas, al contraer la Gripe A junto con esas otras patologías, sí que puede acabar con la muerte del paciente, tal y como ocurre con otras enfermedades".
Para el especialista del Hospital Casa de Salud, "se muere de Gripe A de igual manera que se fallece por otras gripes. Éste es un virus nuevo, que hasta ahora no existía y no se conoce. Se ve que tiene una peor evolución que otros virus, pero, en general, con antivirales se curan la mayoría de gripes". En este sentido, consideró que se ha producido "un alarmismo al que se le ha dado mucha difusión, pero no habría por qué alarmarse, pero tampoco hay que bajar la guardia ya que con la llegada del otoño habrá más casos de gripe".
Para el especialista en Neumología del hospital valenciano, el perfil del paciente con Gripe A sería "una persona joven con todos los síntomas de gripe (ahogos, tos, fiebre) y una evolución tórpida de la misma, o una persona joven con una neumonía un tanto rara y atípica" y afirmó que la gripe A "muchas veces se puede hasta pasar sin tomar siquiera medicamentos".