VALENCIA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, aseguró que la Comunitat Valenciana "tiene capacidad para situarse a la cabeza en un sector con tanta proyección como es el de las energías renovables", según informó hoy a través de un comunicado.
Nieto, que visitó hoy la empresa de Aplicaciones Técnicas de la Energía (Atersa), dentro de la ronda de visitas que está realizado a empresas de la Comunitat Valenciana, indicó que el impulso al sector de las energías renovables "pretende mejorar la competitividad de las Pyme del sector y afianzar la apuesta de la Generalitat por el uso de una fuente de energía alternativa a las convencionales y con un impacto ambiental mínimo".
La empresa Atersa, que centra sus actividades en el sector de la energía solar fotovoltaica y fue galardonada en 2005 con el Premio Nova de Energías Renovables, en la categoría de 'Sectores Emergentes', fabrica toda la gama de equipos y accesorios necesarios para cualquier configuración de un sistema de energía solar fotovoltaica.
Asimismo, esta empresa colabora con el Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE) mediante el desarrollo de dos líneas de I+D en aspectos de Energías Renovables. La primera de ellas consiste en el estudio de la integración de energías renovables con el vector energético hidrógeno y la segunda en el desarrollo de electrónica de potencia con capacidades avanzadas de interacción con la red eléctrica para conexión de estos recursos energéticos en la red.
Así, según explicó el conseller, en ambas líneas se hace uso de las capacidades y recursos del ITE. Entre ellas destaca la 'Planta Piloto de Energías Renovables', financiada por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) con 49.000 euros y en la que se ha cuidado especialmente la integración en red de fuentes energéticas renovables y su conexión con las tecnologías relativas al hidrógeno.
Por otro lado, Nieto señaló que el Plan de Competitividad del sector de las Energías Renovables cuenta con un presupuesto superior a los siete millones de euros, ya que para el conseller, "afianzar este sector requiere acciones coordinadas entre administraciones, empresas y sociedad para relanzar su impulso y dinamismo".
Finalmente, el titular de Empresa, Universidad y Ciencia aseguró que las empresas del sector "cuentan con un futuro muy halagüeño", ya que se trata de un sector "muy dinámico, con una gran apuesta por las nuevas tecnologías y muy demandado por la sociedad", concluyó.