El nuevo jefe de la 601ª Comandancia pide "más contacto" entre los ciudadanos y el cuerpo para prevenir la delincuencia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 17:38

VALENCIA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo jefe de la 601ª Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, Joaquín Borrell, pidió hoy "más contacto" entre los ciudadanos y el cuerpo para "prevenir la delincuencia" ya que, dijo, los agentes "podrían dar consejos a las personas y, al mismo tiempo, recibir información, lo que nos ayudaría a adoptar medidas contra la inseguridad".

Borrell realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras la toma de posesión de su cargo, acto al que también asistieron el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé; el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Ricard Cabedo.

Indicó que el ciudadano nórdico "tiene una consciencia más profunda en el tema de la seguridad y participa mucho más con el cuerpo", y aseguró que este contacto "es especialmente necesario en Valencia porque ha habido un cambio tremendo en el mobiliario, ya que hay muchos residentes de otras comunidades que vienen a disfrutar del clima que tenemos pero cuando regresan a sus ciudades, dejan vacío el mobiliario, y tenemos que protegerlo, ya que es una potencialidad de delincuencia".

Aseguró que "tendríamos que tener aprendizajes más positivos de cómo comportarnos y de cómo no dar facilidades a los delincuentes, porque a veces éstos hacen una tarea de información y observación y eligen sus objetivos con los aspectos externos para delinquir".

Respecto a los objetivos que perseguirá en su cargo, apuntó que "el primero es conocer la problemática fundamental de la Comunitat y hacer lo posible por modificar aspectos operativos y mejorar la situación de los recursos que tenemos". "La panacea de tener una seguridad absoluta es de otro mundo", apostilló.

Asimismo, hizo hincapié en que luchará contra la inseguridad "en todas sus facetas" y se comprometió a "apoyar y fortalecer la seguridad para el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos". Así, dijo que "modificaremos algunas de nuestras estructuras ante las nuevas modalidades delictivas".

"También intentaremos mejorar los aspectos retributivos del cuerpo y las infraestructuras", añadió Borrell, y puntualizó que "se potenciará la investigación y las condiciones de trabajo de los guardias civiles de esta Comandancia".

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, destacó que "se seguirá incrementando en la Comunitat el ritmo en el número de efectivos y los recursos disponibles para combatir la delincuencia y el crimen organizado". "Este es el compromiso por el que estamos trabajando y por el que están absolutamente implicados los nuevos responsables de fuerzas y cuerpos del Estado".

Además, felicitó a Borrell por su nuevo cargo, le dio la bienvenida por volver a Valencia --nació en Castellón-- y le instó a que cuente "no sólo con los que estamos frente a las instituciones como el delegado o subdelegado del Gobierno, sino con instituciones municipales, militares y demás organizaciones".

Asimismo, el general Cristóbal Santandreu Ferrer también reconoció "los 33 años de trabajo del nuevo jefe de la Comandancia" y resaltó que "estamos en el buen camino para mejorar servicios de prevención, mejorar la atención al ciudadano y el tiempo de reacción y potenciar la investigación para maximizar la eficacia en el trabajo".

"Se están creando diferentes áreas especializadas y potenciando otras en torno a la investigación y, además, contamos cada día con tecnologías mejores como, por ejemplo, la de controlar por GPS las patrullas de cualquier especialidad", indicó.

Contenido patrocinado