Las obras de la nueva CV-50 en el tramo de la A-3 y la A-7 entre Turís y Llombai (Valencia) finalizarán en 2009

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 18:19

VALENCIA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las obras del tramo de la A-3 a la A-7 (entre Turís y Llombai), que formará parte de la futura CV-50 de la provincia de Valencia, y por la que se estima que circularán diariamente más de 30.000 vehículos, finalizarán en 2009, según informó hoy el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, quien apuntó durante la presentación de este nuevo trazado que las obras cuentan con una inversión de 336,61 millones de euros.

Las actuaciones en materia de carreteras del Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana (PIE), que fue aprobado en 2004, cuenta a día de hoy con todas sus obras en marcha. En estos momentos, "el tramo variante norte de Benaguasil a la A-3 se encuentra en obras, el de la A-3 a la A-7 se encuentra en proceso de información pública, mientras que se están redactando los proyectos de los tramos que van de la A-7 hasta la N-332 y de Llíria hasta la A-23", señaló García Antón.

Estos tramos forman parte de la futura CV-50, carretera que está situada dentro de la provincia de Valencia y tiene como "principal objetivo potenciar el eje sobre el que se encuentra como vertebrador del tráfico de la Comunitat Valenciana, al transformar la carretera actual en un arco distribuidor exterior al área metropolitana de Valencia", que permitirá además, "conectar algunas de las zonas de mayor potencial productivo de la Comunitat, aliviando al mismo tiempo las congestiones de tráfico de los cinturones más interiores", explicó García Antón.

Según precisó, el tramo de la nueva CV-50 que discurre entre la A-3 y la A-7, dispondrá de una autovía con "dos carriles por sentido, con una longitud de 46,4 kilómetros, en los cuales la velocidad de proyecto considerada en todo el tronco será de 120 kilómetros por hora".

Por su parte, el director general de Obras Públicas, Victorino Sánchez, indicó que tras estudiar la rentabilidad de la nueva carretera se decidió que los nuevos tramos "cuenten con un sistema de peaje en sombra, que permitirá que los ciudadanos puedan circular de forma gratuita".

Asimismo, García Antón estimó que, en la carretera, por la que podrán circular "unos 30.000 vehículos al día", se podría reducir el tiempo de los trayectos entre el tramo Chiva-Alcudia "que podrían pasar de recorridos de una hora a 20 o 25 minutos", resaltó.

Sánchez consideró también que "hablando de cifras muy conservadoras, los usuarios de vehículos ligeros podrían ahorrar nueve euros por hora, mientras que los conductores de transporte pesado, gastarían 19,5 euros menos la hora". Así, según los datos de la conselleria, el beneficio durante el periodo comprendido entre 2010 y 2041, sería, "por disminución de tiempo de recorrido, de 1.748,37 millones de euros".

El director general de Obras Públicas comentó que "los estudios económico-financieros realizados demuestran que sólo valorando el ahorro en tiempo de los usuarios, y sin tener en cuenta ninguna de las otras mejoras que supone la nueva autovía, ésta hace que los beneficios de los usuarios desde el primer día y durante toda la concesión, sean superiores a los pagos que debe hacer la Administración, lo que demuestra la urgencia y necesidad de esta obra", subrayó.

En esta línea, el conseller recordó que "no existieron prácticamente alegaciones" al primer tramo de la futura CV-50, y afirmó que desde la Generalitat esperan que en este segundo tramo "suceda lo mismo" porque es una carretera "muy esperada por todos", señaló García Antón, quien puntualizó que se trata de un "tercer cinturón urbano que vertebrará las poblaciones que en la actualidad tienen acceso a la CV-50".

Finalmente, indicó que la Administración "se hará cargo de todos los gastos de las obras, que pagará en los próximos 35 años", y que con este nuevo trazado, se conseguirá, además de una reducción del tiempo de circulación, "una mejora de la seguridad vial y un aumento de la calidad de vida de los habitantes de las poblaciones por las que discurre" que, según los datos ofrecidos por la conselleria, serán Chiva, Godelleta, Turís, Montserrat, Montroy, Real de Montroi, Llombai, Alfarp, Carlet y L'Alcudia, todas ellas en la provincia de Valencia.

Contenido patrocinado