El Observatorio de Familia e Infancia arranca con tres grupos sobre discapacidad y menor, educación y familias numerosas

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 18:14

VALENCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, presidió hoy la constitución del Observatorio de la Familia e Infancia de la Comunitat Valenciana que, según dijo, arranca con tres grupos de trabajo sobre "menor y discapacidad, educación en valores y carta de derechos del menor y familias numerosas", según informó la Generalitat en un comunicado.

Durante su intervención en la constitución del Observatorio Permanente de la Familia e Infancia, que se celebró esta mañana en Valencia, Such explicó que para el ejercicio de sus funciones esta nueva entidad cuenta con la posibilidad de crear grupos de trabajo para aquellos temas que necesiten ser estudiados de una manera más especifica y adaptada a las necesidades de cada momento.

Concretamente, apuntó, el primer grupo de trabajo se centrará en el tema "menor y discapacidad" a propuesta de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). El segundo de los grupos de trabajo tendrá por objeto el estudio de la educación en valores, así como la Carta de Derechos del Menor. Este grupo de estudio ha sido propuesto por los representantes de la Universitat de València (UV) y de Cruz Roja.

El último de los grupos de trabajo, propuesto por la Foro Valenciano de Familias Numerosas y la Federación de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana versará sobre las características de las familias numerosas en esta autonomía.

Además de estas entidades, también estuvieron presentes en la constitución del Observatorio de la Familia y la Infancia, representantes de los movimientos asociativos de familia e infancia de la Comunitat Valenciana, como Unicef, Cáritas y Amas de Casa Tyrius, precisó la Generalitat.

La consellera indicó que la constitución de este observatorio, como órgano consultivo y de participación de la Generalitat, está contemplado en la Ley de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana, y que tiene funciones de asesoramiento, apoyo y estudio en materia de familia e infancia.

El observatorio se encargará del estudio y detección de las necesidades y demandas sociales de la familia e infancia en la Comunitat Valenciana. También asumirá la promoción de iniciativas que mejoren los niveles de prevención, atención, protección y reconocimiento de las familias, infancia y adolescencia, según la administración autonómica.

Asimismo, formulará propuestas y recomendaciones sobre todas aquellas políticas en materia de familia e infancia para poder responder a las necesidades que se planteen en cada momento y poder desarrollar actuaciones que fomenten la protección integral de la familia como "una de las instituciones fundamentales de la estructura de nuestra sociedad", apostilló.

Angélica Such destacó la transversalidad de este órgano que tiene un carácter "marcadamente participativo", dijo, ya que están presentes en su composición tanto la administración autonómica, como instituciones y asociaciones que desarrollan su labor en el ámbito de la familia y la infancia.

COMPOSICIÓN

El Observatorio Permanente de Familia e Infancia estará presidido por la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, y el vicepresidente será el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud. La secretaría será ejercida por un funcionario de la conselleria de Bienestar Social, apuntó la Generalitat.

Además, estará compuesto por doce vocales con rango de director general en materia de familia e infancia, juventud, servicios sociales, mujer, discapacidad, justicia, educación, sanidad, inmigración, empleo, vivienda y consumo.

Entre los vocales figuran los directores territoriales de la Conselleria de Bienestar Social, un representante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), un representante de las universidades valencianas, un representante de la Fiscalía, dos personas en representación de los colegios profesionales y tres personas en representación de las entidades más destacadas en materia de defensa de protección y promoción de los derechos de la infancia.

El observatorio funcionará en Pleno y en Comisión Permanente. El Pleno estará integrado por todos los miembros del Observatorio y se reunirá, con carácter ordinario, una vez al año y de manera extraordinaria, a iniciativa de la persona que ostente la presidencia o de una cuarta parte de sus miembros.

La Comisión Permanente estará formada por las personas que ostenten la Presidencia, la Vicepresidencia y el director general con competencias en materia de familia e infancia, así como por siete vocales miembros del Pleno, y se reunirá, como mínimo, tres veces al año.