El Oceanogràfic pide evitar los plásticos para lograr una noche de San Juan sin la "grave agresión" de la basura marina

Publicado 23/06/2019 15:27:53CET
Una colilla en una playa valenciana
LATEUATERRA.COM

VALÈNCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Oceanogràfic de València y su fundación han apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para reducir el uso de plásticos en las playas este domingo durante la noche de San Juan, ya que el vertido de estos residuos supone una "grave agresión" para el mar y su fauna.

El acuario valenciano ha puesto el foco en que, con motivo de San Juan, se celebran "festejos masivos" en las playas de la Comunitat. En ellos, "se consume todo tipo de alimentos y bebidas contenidos en sus correspondientes bolsas y envoltorios de plásticos", ha resaltado en un comunicado.

Es por este motivo que el Oceanogràfic y su Fundación advierten de la "grave agresión" que supone el vertido de plásticos al mar, una práctica que "incrementa el creciente deterioro de la salud de los océanos, debido a la basura marina que generamos los humanos".

"Lamentablemente, puede haberse alcanzado la cifra de diez millones de toneladas de plástico que se vierten al mar cada año, el 80 por ciento de ellos procedentes del interior, según la Agencia de Medio Ambiente de la ONU, es decir, procedentes de las ciudades, de los pueblos, de los ríos, de las alcantarillas y, finalmente, de las casas", ha insistido.

En este contexto, el acuario ha hecho hincapié en la importancia de la contribución ciudadana y pretende concienciar bajo el lema 'El mar en tus manos'. Ha pedido que en San Juan "la sensibilidad que está arraigando sobre este problema se manifieste en las fiestas playeras".

En esta línea, ha formulado unas sencillas recomendaciones. En primer lugar, no usar bolsas de plástico sino de cartón, o bien cestas. También, evitar los vasos, platos y cubiertos de plástico.

Aconseja llevar la bebida y la comida en recipientes reutilizables de acero o de cristal forrado irrompible. "Y, por supuesto, llévate de vuelta lo que trajiste a la ida", recuerda el Oceanogràfic.

Además, recomienda cambiar las pajitas de plástico por otras de materiales reciclables que, una vez usadas, hay que depositar en los contenedores adecuados. "O mejor, utiliza pajas de verdad o incluso comestibles", añade el Oceanogràfic.

En caso de no poder evitar los plásticos, pide que "jamás" se tiren en la playas, sino que se depositen en los contenedores adecuados. De igual forma, ha pedido que no se entierren las colillas de los cigarros en la arena", sino que se depositen en un cenicero de cualquier clase y luego en el contenedor correspondiente.

Para leer más