De la Oliva reclama más juzgados especializados en violencia de género: "El sistema no falla, es mejorable"

De la Oliva preside la apertura del Año Judicial 2018-2019
TWITTER GVA
Publicado 05/10/2018 15:53:34CET

Considera "agotado" el modelo judicial procedente del siglo XIX y pide adaptarlo a "nuevos retos" y a una "sociedad cambiante"

VALÈNCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, ha reclamado este viernes para esta autonomía más juzgados especializados en violencia de género y ha destacado que esta es "una medida necesaria para dar respuesta en este territorio" a la "terrible lacra que constituye este tipo de violencia". Ha considerado que "el sistema no falla" pero ha precisado que "es mejorable" y ha señalado que en eso "hemos de poner todo nuestro empeño".

De la Oliva se ha pronunciado de este modo en la apertura del Año Judicial 2018-2019, un acto que ha presidido y al que junto a ella y al Fiscal Jefe de la Comunitat Valenciana, Antonio Montabes, y otros representantes de la administración de justicia han asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el presidente de las Corts, Enric Morera, y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio.

La responsable del TSJCV ha agregado, respecto a la violencia de género, que "no es entendible" que "no se siga en la misma línea" que la trazada para "los juzgados de lo penal". Así, ha expuesto que "se ha solicitado y se ha considerado necesario por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial que el retorno a València de los dos órganos penales ubicados en Torrent y Paterna venga acompañado de la creación de, al menos, tres juzgados de lo penal especializados en violencia de género en València".

Del mismo modo, Pilar de la Oliva ha asegurado que "también es necesaria esta especialización en las demás provincias" de la Comunitat Valenciana "con la creación de dos juzgados en esta materia en Alicante, uno en Castellón y uno en Elche".

"Con frecuencia nos sobrecogemos ante muertes cada vez más terribles y contrarias a la ley natural de respeto a la vida y cuidado de los hijos. Hay fronteras que no se traspasan cualquiera que sea el sentimiento de odio o rencor que se anide. Las administraciones debemos adecuar nuestra legislación y protocolos a las realidades, actuando siempre pensando en las víctimas que están sufriendo esta terrible tragedia", ha manifestado.

"COORDINACIÓN INSTITUCIONAL"

Tras ello, De la Oliva ha rechazado aumentarla "trasladando la idea de falta de coordinación institucional" y ha subrayado que si las víctimas "no perciben una respuesta sólida y efectiva del Estado, su sensación de desamparo es completa".

La presidenta del TSJCV ha comentado que en la Comunitat Valenciana hay 16 jueces especializados en violencia machista y 24 juzgados mixtos y ha apuntado que "unos se dedican a ello de manera exclusiva" mientras otros "tienen que atender además otras materias" desde "la trinchera" y "con pocos medios", al tiempo que ha mostrado a todos ellos su respeto y reconocimiento por su entrega y por la extraordinaria labor personal y profesional que están desarrollando".

"Solo hay un culpable, el agresor. El sistema no falla. El sistema es mejorable. Y en ello hemos de poner todo nuestro empeño. Trabajamos con probabilidades, con indicios", ha declarado Pilar de la Oliva, a la vez que ha afirmado que "hablar de fallos o de errores del sistema es una simplificación que hace mucho daño".

En este punto, ha aseverado que en la Comunitat Valenciana, los jueces, los fiscales, los policías, los guardias civiles, los psicólogos, los forenses y otros profesionales, "todos, salvan miles de vidas de mujeres y niños". "Ese es el mensaje que debemos trasladar a la sociedad" porque "lo contrario erosionará la confianza de las víctimas en el sistema", ha dicho, además de advertir de que eso es "algo que no nos podemos permitir".

De la Oliva ha apuntado también que en Valencia funcionan los cuatro juzgados de ejecutorias, que "con precisión suiza ejecutan las sentencias dictadas en los juzgados de lo penal y en los juicios rápidos" y ha considerado "urgente" la constitución de los servicios comunes de ejecución penal, dado que "no es admisible que la ejecución se demore". Ha agradecido el "esfuerzo" de los juzgados de lo penal de Valencia "en la incorporación de los nuevos juzgados".

Por otro lado, ha comentado que la jurisdicción de menores ha experimentado un aumento de procedimientos, algo que ha considerado "preocupante desde el punto de vista sociológico" y por lo que se ha preguntado "qué se está haciendo mal en la sociedad" para que se dé ese incremento.

"ESTAR PERMANENTEMENTE REINVENTÁNDOSE"

La presidenta del TSJCV, que ha avanzado que, "por fin", el 30 de octubre abrirá "el tantas veces demandado Juzgado número 5 de Nules" y ha opinado que los nuevos órganos con que se cuenta "contribuirán ha agilizar la tramitación de procedimientos", ha matizado que "todo el esfuerzo puede resultar baldío si nos limitamos a replicar un sistema" que ha considerado "agotado".

En esta línea, ha señalado que la actual es una organización judicial que "procede del siglo XIX" y que está pensada "para una sociedad que nada tiene que ver con la realidad actual", además de declarar que "en una sociedad aceleradamente cambiante todas las estructuras organizativas", entre ellas, "la justicia, necesitan estar permanentemente reinventándose".

Así, De la Oliva, que ha valorado la "colaboración institucional", ha estimado "razonable" diseñar "modelos de organización y funcionamiento flexibles y versátiles" para "adaptarse con agilidad y eficacia a los nuevos retos" de la sociedad. Ha pedido para la Comunitat estructuras judiciales "ágiles" y "seguras", hacer de la innovación "una rutina" y desterrar la frase "siempre se ha hecho así".

CLÁUSULAS SUELO

De las acciones llevadas a cabo durante el último año, que ha calificado de "particularmente difícil", ha destacado el plan de choque tras el incendio en la Ciudad de la Justicia, la labor para atender la "avalancha de reclamaciones" por las cláusulas suelo --ha dicho que desde su creación, el 1 de junio de 2017, los tres juzgados creados han recibido más de 21.000 demandas-- y la creación de nuevas unidades judiciales.

Contador