VALÈNCIA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha considerado que empezar a tramitar la Renta Valenciana de Inclusión en lugares que no sean los servicios sociales de los ayuntamientos es como "vacunarse fuera de un centro de salud".
La también portavoz del ejecutivo valenciano se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes tras el Pleno del Consell, a preguntas de los periodistas sobre la campaña del PSPV-PSOE de València para convertir sus sedes locales en todos los distritos en "puntos de inclusión" para "asesorar" a los vecinos a la hora de solicitar esta renta y "acompañar en el proceso de tramitación a aquellos que lo necesiten".
Oltra ha detallado que esta ayuda se tiene que tramitar en los servicios sociales locales, "que es donde están los profesionales" que "además se han formado estos últimos meses para asesorar y tramitar la renta", para lo que ha destacado que esta normativa entró en vigor cuatro meses después de su publicación, para que diera tiempo a realizar "cursos de formación para preparar a los profesionales".
Así, ha remarcado que la Renta Valenciana de Inclusión "no solo es la prestación económica, sino que también incluye el derecho a la inclusión, a través del acompañamiento de profesionales para que las familias tengan un proyecto de vida independiente".
En este sentido, Oltra ha explicado que son los profesionales de servicios sociales quienes deben indicar a los posibles beneficiarios qué modalidades de la renta deben solicitar, y ha manifestado que le preocupa "que alguien pueda resultar perjudicado" si no se le informa correctamente.
"MODELO PROFESIONAL"
"Queremos que sea un modelo profesional", ha asegurado la consellera, al tiempo que ha criticado el modelo anterior, que en su opinión está "terriblemente anticuado" y que era "limpia conciencias".
Preguntada al respecto de si había habido conversaciones entre la conselleria y el PSPV sobre este tema, Oltra ha abogado por mantener "el partido en un ámbito, y la institución en otro". También interpelada por si había hablado con el president -y secretario general de los socialistas valencianos- Ximo Puig, la vicepresidenta ha reiterado que ya habló con él la semana pasada y que "coinciden" sobre este tema.