Oltra: "La democracia puede ser cara, pero la falta de democracia lo es mucho más"

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 11:39

VALENCIA, 18 8EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, ha considerado este viernes, respecto a las subvenciones públicas que reciben los partidos políticos, que "la democracia es cara, puede ser, pero la falta de democracia lo es mucho más".

Oltra se ha referido así preguntada por las declaraciones de este jueves de la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, en las que instó a los partidos a "reflexionar" si hay "destinos más prioritarios" para las subvenciones públicas que reciben.

Al respecto, la portavoz del Consell ha argumentado que esta petición se trata de "una reflexión" de la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, pero que "todos conscientes que la democracia se tiene que pagar por vía pública, legal y transparente".

"La democracia se tiene que pagar, es cierto, la democracia tiene un coste pero tiene mucho más coste la falta de democracia", ha defendido. De hecho, ha expuesto que "si cuantificamos lo que nos ha costado la corrupción en los últimos años nos daremos cuenta lo barata que resulta la democracia cuando es transparente y las cuentas están claras".

En ese sentido, ha mantenido que "seguramente a alguno le será muy fácil renunciar" a estas subvenciones porque "tienen vías alternativas de financiación no siempre legales".

Oltra ha recalcado que si se quiere que los partidos políticos se financien de manera "transparente y legal" la financiación pública es "lo más adecuado" porque así está "claro a dónde va cada euro y por qué razones va cada euro".

Además, ha señalado que las personas "expresan en las urnas sus preferencias" políticas y, ha recordado, la financiación a los partidos "va en función de los resultados de las urnas". Por tanto, los ciudadanos "tienen mucho que decir".