La oposición acusa al Consell de "huir de Les Corts" tras suspenderse la sesión de control por la presentación de VW

Vista general de una sesión de control de les Corts
Vista general de una sesión de control de les Corts - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: lunes, 2 mayo 2022 14:23

Los grupos del Botnic defienden la importancia de la presentación de la gigafactoría y argumentan que las preguntas se harán en otro pleno

VALNCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La oposición ha acusado al Consell de querer "huir de Les Corts" tras suspenderse la sesión de control al president y al ejecutivo de este jueves a causa de la coincidencia en fechas con la presentación de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt.

Así lo han indicado los grupos de la oposición en declaraciones tras la Junta de Síndics extraordinaria que se ha convocado este lunes en Les Corts tras la confirmación de la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el president de la Generalitat, Ximo Puig, miembros del Consell y representantes de la empresa a la presentación el mismo día que debía producirse la sesión de control.

La síndica del PPCV, María José Catalá, ha considerado esta suspensión una "cacicada" y un "hecho insólito" y ha indicado que se podría haber pasado la sesión de control al miércoles, aunque solo fuera la de los consellers.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino, que ha lamentado la suspensión pero ha indicado que "esta vez es un hecho importante" la presentación de la gigafactoría. "Ha ocurrido lo que nos esperábamos, que el Consell intenta aprovechar las circumstancias para que desaparezca una sesión de control", ha agregado.

Desde Vox, el portavoz adjunto José María Llanos ha señalado que es un "error" la convocatoria: "El pleno ya llevaba muchas fechas puesto y esta convocatoria se ha superpuesto a la del pleno, por tanto nos parece una excusa".

Mientras, los grupos que dan apoyo al Botnic han rechazado esta idea y han defendido la importancia de la presentación, así como la posibilidad de que las preguntas se dejen para posteriores sesiones de control.

El todavía síndic socialista, Manolo Mata, ha señalado que el evento es "extraordinario" y ha remarcado la asistencia de autoridades al "bautismo" de la gigafactoría, por lo que ha habido que "sacrificar la sesión de control".

La síndica de Compromís, Papi Robles, ha apuntado que la gran mayoría de los consellers estarán en la presentación y ha indicado que es algo "muy importante para toda la sociedad valenciana", con lo que las preguntas pasarán a próximos plenos. "Es verdad que lo deseable es que en todos los plenos se mantenga la sesión de control, pero esta es una cuestión excepcional".

Desde Unides Podem, la portavoz adjunta Estefanía Blanes ha señalado que "no se va a perder esa sesión de control al Gobierno, sino que las preguntas que se han registrado se trasladarán a las próximas sesiones". Además, ha criticado que se diga que "se quiere huir cuando el motivo está más que justificado".

Leer más acerca de: