La oposición insta al Consell a "revisar" de forma "urgente" el ERE de Ford porque "no se ajusta a la producción actual"

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 23:29

VALENCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las formaciones PSPV, EUPV y Compromís instaron hoy al Consell a "revisar" de forma "urgente" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la planta de Ford en Almussafes (Valencia), tras mantener una reunión con los sindicados CGT, CCOO y STM por considerar que "no se ajusta a la producción actual" de vehículos.

Según informó a Europa Press la portavoz económica del grupo socialista en las Corts Valencianes, Cristina Moreno, el PSPV trasladará sendas preguntas escritas al vicepresidente segundo del Consell y titular de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, y al director general de Trabajo, Román Ceballos, para que "digan claramente cuál va a ser su postura respecto al ERE de Ford".

Moreno señaló que preguntarán a la Dirección General de Trabajo "qué piensa hacer realmente a partir del mes de junio, que es cuando se tiene que revisar ese expediente", según contempla la resolución favorable al mismo por la que fue aprobado.

Por su parte, la diputada autonómica de EUPV, Glòria Marcos, denunció que el ERE ha sido "a la carta, de manera preventiva y ha afectado a 1.100 trabajadores" y anunció que realizará una serie del preguntas al Gobierno valenciano en las Corts sobre los "criterios" que siguió el Consell "a la hora de dar el visto bueno a ERE en empresas con beneficios y producción".

Marcos consideró "sumamente grave" la situación en que se encuentran los trabajadores de Ford, sobre todo, dijo, "cuando se ve que el Consell sigue otorgando ayudas a una empresa que obtiene beneficios y que ahora ha aumentado la producción de vehículos en más de un 50 por ciento sobre las previsiones que contempla el ERE".

En este sentido, criticó que el Consell "sólo está propiciando la comodidad de la empresa en la gestión" y censuró que "permita este ERE, cuando no es necesario para una empresa que sigue teniendo demanda, beneficios y que está recibiendo ayudas públicas, en concreto, de un total de 700 millones de euros".

La diputada de EUPV advirtió de que el "efecto inmediato" del ERE de Ford es que "de cara al inminente convenio que tienen entre las manos, los trabajadores no tienen capacidad negociadora, no tienen fuerza como consecuencia de la ERE" y consideró que esta situación es "muy negativa" para la industria subsidiaria de la Ford, "donde están empresas más pequeñas que no tienen representación sindical ni capacidad de presión", dijo.

"DEL TODO EXCESIVO"

Por su parte, Compromís señaló que los sindicatos le transmitieron que el ERE es "del todo excesivo", ya que "de los 1.100 trabajadores afectados en un principio, en este momento sólo hay 360 dentro del expediente" ya que "están manteniéndose niveles de producción suficientes". Por ello, esta formación mostró su "apoyo" a la petición de los sindicatos de que se revise "inmediatamente" el ERE.

La diputada Mireia Mollà señaló que "los hechos han demostrado que el ERE de Ford no estaba justificado" y estimó que, de hecho, "sólo era un método para hacer ajustes empresariales dentro del sector automovilístico, y los trabajadores han sido la moneda de cambio".

Por ello, Compromís presentará una serie de iniciativas parlamentarias para que se produzca una revisión "urgente" del ERE y exigirá a Gerardo Camps una "mayor implicación en los ERE que el Consell firma".

"La responsabilidad del Gobierno autonómico implica, primero, que no se firme ningún ERE que no venga avalado por los comités de empresa, cosa que está sucediendo y, en segundo lugar, no limitarse a firmar sino hacer una política activa para comprobar si los ERE funcionan correctamente", apuntó.

La portavoz de Compromís, Mònica Oltra, anunció que preguntará mañana en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sobre el "fracaso" de su política de empleo y aseveró que pondrá "especial insistencia" en la situación de Ford y de otros ERE aprobados en la Comunitat "sin justificación suficiente".

"INJUSTIFICADO Y ABUSIVO"

Por su parte, los sindicatos explicaron que el PP "no ha contestado a la petición de encuentro" y denunciaron que el ERE es "injustificado y abusivo", al tiempo que solicitaron a las tres formaciones que presenten mociones y preguntas al Gobierno valenciano sobre la continuidad del ERE "cuando siguen aumentando las ventas de coches en Europa".

Calificaron el ERE de "escandaloso", ya que la empresa "se ha negado a complementar los salarios de los trabajadores, lo que supone que el 70 por ciento de la base reguladora que paga el INEM se quede, en la práctica, en el 50 por ciento del salario habitual de cualquier trabajador de Ford. Además, denunciaron que en la aplicación del ERE se han cometido "numerosas irregularidades", como "el retraso en el abono de salarios, la aplicación discriminatoria a los afectados o la anotación de más días de los realmente consumidos del desempleo"..