La oposición lamenta que Medio Ambiente sea la "hermana pobre" de un Consell que "no se cree" el cambio climático

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 21:09

El PP asegura que el PSOE "vende una moto que es una bicicleta" en cuestiones medioambientales y "no convencen a nadie"

VALENCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición lamentaron hoy el recorte de los presupuestos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo (-25,8%), que hace que sea la "hermana pobre" del Gobierno valenciano y, en este sentido, aseguraron que el Consell "no se cree" el cambio climático. El diputado socialista Adolf Sanmartín aseguró que las cuentas del Ejecutivo valenciano "demuestran su escasa voluntad política para afrontar los problemas medioambientales".

Frente a esto, el diputado del PP César Sánchez, en el debate de presupuestos de la Generalitat para 2010, defendió las políticas de protección del territorio aplicadas por el Gobierno valenciano y destacó un estudio conjunto de los institutos cartográficos nacional y autonómico, que asegura que el 95% de la Comunitat es "verde", con el 60% es suelo forestal, 22 parques naturales y el 5,4% de suelo sellado. Por ello, criticó que los socialistas "sigan difamando nuestra tierra allí donde van", cuando la propuesta del PP es lograr una Comunitat "verde y productiva".

Adolf Sanmartín, no obstante, advirtió de que el cambio climático "es una realidad y está ya aquí" y, "mientras algunas comunidades han pasado de las palabras a los hechos, en la Comunitat seguimos en las palabras".

En este sentido, recordó que hace un año se aprobó la estrategia valenciana contra el cambio climático pero en el anteproyecto de ley de Presupuestos no se contemplaba ninguna acción económica y por eso el PP "tuvo que enmendarlo", señaló. Al respecto, aseguró que "o la Conselleria no se cree lo del cambio climático o no lo toma en serio".

Sin embargo, el 'popular' César Sánchez recriminó a los socialistas que hablen de cambio climático cuando el Gobierno central reduce las partidas para luchar contra este fenómeno y dijo que "venden una moto que es una bicicleta". En su opinión, el presidente del Ejecutivo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y el PSOE "predican en el desierto y no convencen a nadie" y, justamente "en un desierto quieren convertir a la Comunitat,", criticó. Además, dijo que el PSOE cuando tratan el cambio climático

De este modo, tras reclamar el trasvase del Ebro a la Comunitat, aseguró que "no pedimos agua a otras tierras por capricho, sino por necesidad y habiendo cumplido primero nuestros deberes".

El 'popular' Vicente Parra, igualmente, reclamó "agua para todos" y frente a las demandas y sugerencias de la oposición, dijo que "sólo puede venir de cuencas excedentarias" y "no se puede hablar de otras políticas" hídricas, apostilló.

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà subrayó que Medio Ambiente es la "hermana pobre" de las Consellerias y criticó que en su presupuesto "sube el gasto corriente y baja en inversiones reales y transferencias de capital".

Por ello, criticó el "discurso de austeridad" del PP y subrayó que la "irrisoria cifra de la Conselleria se va casi toda a otras empresas y gastos de personal y de funcionamiento"; una crítica que también realizó el diputado el diputado de la Agrupación de los No Adscritos Lluís Torró, quien calificó de "abuso" la externalización de los servicios de la Conselleria.

En el apartado de Vivienda, Torró advirtió de que con este presupuesto los problemas de la vivienda "no van a encontrar solución", sobre todo en el caso de la vivienda protegida.

En cuestiones de vivienda y de ordenación del territorio, los grupos de la oposición exigieron una reforma del marco legislativo actual motivado, entre otras cosas por las "muchísimas infracciones abiertas por la UE y porque nos encontramos en un periodo de inseguridad jurídica" que ha generado "caos y confusión", dijo Sanmartín, quien acusó "formalmente" al PP de "haber permitido que en los últimos años la recalificación de miles de metros cuadrados al amparo de un vacío legal".