El organismo autónomo de la Mostra de València se integra en el Palau de la Música

Archivo - Imagen de archivo de carteles de la Mostra.
Archivo - Imagen de archivo de carteles de la Mostra. - MOSTRA DE VALÈNCIA - Archivo

  

El equipo de gobierno recalca que los efectos serán "únicamente organizativos", mientras la oposición teme que sea un paso para "desmantelar" el festival

VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de València ha acordado este viernes, en la Junta de Gobierno Local, integrar el organismo autónomo de la Mostra de València e Iniciativas Audiovisuales en el organismo autónomo del Palau de la Música de la ciudad. El consistorio busca de este modo mejorar "la eficacia".

Así lo ha indicado el portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. "Entendemos que conseguimos una mejora de la eficiencia", ha expuesto.

El edil ha precisado que a partir del acuerdo adoptado esta jornada, en el próximo pleno del Ayuntamiento, el ordinario de mayo, "se acordará la disolución de la Mostra de València e Iniciativas Audiovisuales" y "el Palau de la Música será el que asumirá las funciones, los objetivos, los recursos y el personal de este organismo".

Juan Carlos Caballero ha asegurado que el actual equipo de gobierno local ha encontrado la Mostra en una situación que indica que "no tenía los medios suficientes como para poder operar".

A este respecto, ha apuntado que el ejecutivo ha determinado, como "se ha considerado por parte de los técnicos", "que la mejor solución, como sucede en otras ciudades que tienen también organismos del estilo del Palau de la Música, es que si se integra la Mostra" en este "va a mejorar su eficiencia".

Caballero ha agregado que este festival de cine celebrará su próxima edición del próximo 24 de octubre al 3 de noviembre en el Palau de la Música. "Tiene sentido, dado que las instalaciones o el espacio natural de la Mostra es el Palau de la Música. Con lo cual, creemos que mejorará su eficiencia", ha insistido el portavoz del gobierno local.

Según el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, tras la disolución y la extinción de este organismo de la Mostra, se nombrará una comisión liquidadora y se someterá a información pública el acuerdo durante un plazo de 30 días hábiles para presentar sugerencias y reclamaciones. Finalmente, tras los trámites pertinentes, se realizarán los ajustes necesarios para la organización de todas las actividades.

Tal y como ha explicado el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, "esta decisión responde a criterios exclusivamente técnicos y sus efectos serán únicamente organizativos".

"La experiencia de la gestión de La Mostra, especialmente en los últimos años, en lo que se refiere al personal y a los medios del organismo autónomo que la lleva a cabo, hacía aconsejable la mejora de la misma, siendo ésta más eficiente a través de la unificación de su gestión con la del Palau de la Música, manteniendo, eso sí, las especialidades y peculiaridades de agenda en el seno de éste", ha argumentado el edil.

AUDITORIAS

"Así lo aconsejan igualmente las últimas auditorías llevadas a cabo, en los años 2020 y 2021, en La Mostra, en las que se formulan diversas observaciones y recomendaciones que, hoy por hoy, son difíciles de solucionar con los medios de que dispone actualmente el referido organismo autónomo y en las que se observan motivos suficientes para su disolución al existir otras fórmulas jurídicas, como la propuesta, mucho más idóneas para la consecución de sus fines (Informes de Auditoría Operativa del ejercicio 2020 e Informe Resumen de Control Interno del 2021)", ha explicado José Luis Moreno.

En concreto, ambas auditorías apuntan "la existencia de circunstancias que podrían poner en cuestión el principio de especialidad que debe regir la actividad de cualquier ente instrumental como La Mostra, tales como la reducida estructura de ingresos y gastos, la existencia de un Servicio de Recursos Culturales en el Ayuntamiento de València y la pertenencia al Ayuntamiento del 67% del personal funcionario y directivo que presta sus servicios en la entidad".

Por lo que respecta al festival de cine, justo ayer se abrió el plazo de inscripción para todas aquellas películas que quieran optar a competir en la Sección Oficial de su 39 edición, que tendrá lugar del 24 de octubre al 3 de noviembre en el Palau de la Música.

Por su parte, la concejala de Compromís y exresponsable de Cultura Glòria Tello ha criticado la decisión. "Tristemente, la historia se repite y de nuevo el Partido Popular muestra su desprecio por el mayor y mejor festival de cine de tierras valencianas", afea.

En este sentido, señala que "en 2011, después de usarla para sus intereses y posteriormente denigrarla, el Partido Popular mató la Mostra de València". "Nosotros, desde Compromís, la recuperaremos en 2018 y en los seis años de nuestro gobierno no solo hicimos de ella un festival referente, sino que también la dotamos de un buen presupuesto y de unas instalaciones adecuadas".

"PROCESO DE EJECUCIÓN"

"Ahora al PP --ha continuado-- le han hecho falta tan solo 10 meses para volver a matarla, puesto que su disolución e integración en el Palau de la Música no es más que una manera sibilina y ridícula para ocultar que el PP empieza de nuevo su proceso de ejecución".

Desde el Grupo Municipal Socialista, la regidora Maite Ibáñez ha manifestado su "preocupación ante a maniobra" de la alcaldesa, María José Catalá. "Esperamos que sea para mejorar la eficacia y no para evitar las presiones de Vox que siempre se ha manifestado en contra del festival y nunca la ha respaldado en las reuniones de los consejos", ha afirmado.

"Esperamos que sea realmente producto de una reestructuración administrativa de este organismo y que no implique la pérdida de su identidad", ha manifestado Maite Ibáñez, quien ha reivindicado que es un festival que representa la labor del cine crítico y social realizado en el Mediterráneo", ha incidido.

En esta línea, ha advertido que la Mostra "tiene que seguir con su esencia denunciando como vimos en la última edición, por ejemplo, el genocidio de Gaza sin miedo a Vox". Así, ha hecho hincapié en que espera que este cambio "represente una mejora en la eficacia administrativa y no represente y no conlleve ninguna variación en la identidad y en la esencia de este festival por la extrema derecha".

Igualmente, ha apuntado que espera que este "no sea el primer paso para desmantelar La Mostra, de la misma manera que ya hizo del PP cuando fruto de su nefasta gestión cerró el festival en el año 2012". Ha recordado que el PP "cambió la temática y convirtió un festival referente de la cultura mediterránea en un festival de acción y aventuras sin personalidad". "Ahora tienen sobre la mesa fusionarlo con Cinema Jove y nos tememos que el objetivo sea hacerlo desaparecer definitivamente", ha puntualizado.

Contador

Leer más acerca de: