El Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el recorte del trasvase Tajo-Segura. - AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA
ALICANTE, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el recorte del trasvase Tajo-Segura. "Defender el trasvase es una obligación y un derecho en el que tenemos que estar unidos".
Así lo ha aseverado la alcaldesa oriolana, Carolina Gracia, después de que el consistorio haya recurrida el Real Decreto número 35/2023, de 24 de enero, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.
La primera edil, a través de un decreto, acordó el ejercicio de acciones contra el Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las diferentes demarcaciones hidrográficas, por no considerar ajustada a derecho esta norma, recuerda el consistorio en un comunicado.
El recurso se dirige, en concreto, contra la nueva disposición adicional novena que afecta al futuro incremento escalonado de las caudales ecológicos que aparecen en el Plan Hidrológico del Tajo.
En este sentido, el informe jurídico previo al recurso del consistorio establece que "el Decreto introduce una nueva disposición adicional novena que afecta al futuro incremento escalonado de los caudales ecológicos que aparecen en el Plan Hidrológico del Tajo, una decisión que se considera arbitraria y no se fundamente en criterios técnicos y que afecta a los caudales trasvasables del Trasvase Tajo-Segura".
Asimismo, "es indudable que el trasvase Tajo Segura se ha convertido en un elemento estratégico para la economía de las provincias de Alicante, Murcia y Almería" y es vital para el mantenimiento de las dos principales fuentes de recursos económicos de la zona, como son el turismo y la cultura de regadío", prosigue el informe.
Para la alcaldesa de Orihuela, defender el Tajo-Segura "es nuestra obligación y nuestro derecho para salvaguardar el presente y el futuro de miles de familias y empresas, y en esto tenemos que estar unidos".
En este sentido, Gracia señala que este recurso "tiene la vocación de sumar al recurso presentado por la Generalitat Valenciana y a otros que puedan interponerse por otras administraciones".
"Esto no va de color político, va de intereses comunes, de poner la necesidad de un recurso esencial como es el agua en lo más alto de nuestras prioridades, y esto requiere unidad y altura de miras", asevera.