Publicado 23/05/2022 19:04

Ortiz tras la declaración de Francis Puig: "Es más que evidente que esto no es ningún invento del PPCV"

Archivo - La diputada del PP Eva Ortiz en el pleno de Les Corts
Archivo - La diputada del PP Eva Ortiz en el pleno de Les Corts - INMA CABALLER - LES CORTS - Archivo

VALÈNCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Grupo Popular en Les Corts Valencianes, Eva Ortiz, ha defendido, tras la declaración este lunes de Francis Puig ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, que la responsabilidad de la Generalitat en este caso es "patente" y es "más que evidente que esto no es ningún invento del PPCV, tal y como tratan de hacer creer desde Presidencia de la Generalitat".

En su declaración, el administrador de Comunicacions dels Ports SL y Mas Mut Producciones SL y hermano del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, imputado por posible adjudicación fraudulenta de subvenciones de la Generalitat Valenciana, de la catalana y del Gobierno de Aragón a las mercantiles Comunicacions dels Ports, Mas Mut, Canal Maestrat, Nova C.B y Kriol Produccions entre los años 2015 y 2018, ha respondido a todas las preguntas de Fiscalía Anticorrupción, pero se ha negado a contestar a las del PP.

La diputada 'popular', en un comunicado, ha mostrado su "respeto total" a las estrategias de defensa, pero ha afirmado que "la trama de caza de subvenciones para el fomento del valenciano ha sido reconocida este lunes por su principal cabecilla". "Acabamos de saber que Francis Puig reconoce el delito de duplicidad de facturas y acusa a la Generalitat Valenciana, alegando que nunca se le advirtió de que había algo incorrecto", ha resaltado.

"Por tanto, la responsabilidad de la Generalitat es patente en este caso, ya que no revisó las justificaciones de las subvenciones, tal y como hemos denunciado en diversas ocasiones", ha asegurado Ortiz, al tiempo que ha denunciado que "la Generalitat miró hacia otro lado en las subvenciones de las empresas del hermano del 'president'", y ha emplazado a "esperar" al resto de declaraciones, entre ellas la del socio de Francis Puig, Adell Bover, que declarará este miércoles.

Asimismo, ha criticado la "falta absoluta de respeto y transparencia" y ha afeado a Puig su "falta a la verdad sin empacho cuando dice que la Generalitat no tiene nada que ver en esta causa". En este sentido, ha remarcado que "también tendrá que declarar como imputado el director general de Política Lingüística de la Generalitat, Rubén Trenzano", lo que, a su juicio, "demuestra que el caso sí afecta a la Generalitat".

Finalmente, Ortiz ha pedido "explicaciones" al 'president' sobre "por qué el gobierno que preside ha dado estas subvenciones". "Es más razonable que nunca que la Abogacía de la Generalitat se persone para defender el dinero de los valencianos", ha concluido.

Más información