Publicado 13/05/2021 14:30CET

'Outsiders', un proyecto artístico que visibiliza el sinhogarismo y pone cara a quienes sufren la pandemia en la calle

La artista Maximina Espeso hace visible el drama del sinhogarismo a en la exposición 'Outsiders'.
La artista Maximina Espeso hace visible el drama del sinhogarismo a en la exposición 'Outsiders'. - MAXIMINA ESPESO

   VALÈNCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   La artista Maximina Espeso hace visible el drama del sinhogarismo a en la exposición 'Outsiders', que refleja la "enorme soledad" y pone a rostro, además, a algunas personas que se ven obligadas a padecer la pandemia de la Covid en las calles.

   La muestra se inaugura este jueves en la Sala de Exposiciones y Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València (UV) y reúne alrededor de 40 retratos de personas de hogar, en pobreza extrema o con problemas de salud mental.

   Se trata de un proyecto inclusivo que va más allá de la exhibición de pintura, ya que uno de sus objetivos es conectar con personas que trabajan en el ámbito humanitario. En esta ocasión, se cuenta con la ONG Hogar Sí, entidad que centra su labor en que ninguna persona viva en la calle. Por ello, la adjunta de la Unidad de Soluciones de Hogar Sí, Miryam Alonso, impartirá una charla coloquio sobre definición y contexto del problema del sinhogarismo, con un enfoque de derechos.

   'Outsiders' es fruto de un trabajo de dos años en los que Espeso ha recorrido las calles de diversas ciudades españolas para captar las caras y cuerpos de víctimas del sinhogarismo, una "peligrosa espiral en la que se puede ver inmerso cualquiera", alerta la creadora en declaraciones a Europa Press.

   Esta serie se dedica al desamparo e invisibilidad de los excluidos del sistema. Posteriormente, la autora ha iniciado otras dos: 'Insiders', en la que plasma "el miedo, la rabia, la desesperanza, el dolor y la tristeza durante el confinamiento por el coronavirus"; y 'Renew', inspirada en la renovación creativa ante el complejo postcovid-19. Para la muestra en València ha seleccionado algunos de los retratos realizados desde el estallido de la pandemia.

   La artista asegura que la primera impresión que le transmiten las personas retratadas es de "extrañeza", ya que "se sienten completamente invisibles". "Cuando vemos a una persona en la calle se ponen en marcha todos los estigmas posibles y, de alguna manera, culpabilizamos al individuo por encontrarse en esa situación, cuando realmente es la sociedad la que debe poner los recursos para proporcionarle el derecho a la vivienda y la asistencia", asevera.

"TERRIBLE SENSACIÓN DE SOLEDAD"

   Cuando se profundiza un poco, más, continúa Espeso, se descubre en ellos "una terrible sensación de soledad". "Muchos me relatan que les quedan los recuerdos de su niñez y sus sueños", apunta la artista, que cree que el detonante que le hizo embarcarse en esta empresa de concienciación sobre la realidad de aquellos que están fuera del sistema fue su experiencia en campos de refugiados y prisiones.

   'Outsiders' es un proyecto que cuenta con el patrocinio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV y que aúna la exposición de pintura de Maximina Espeso con la reflexión. De este modo, se presta apoyo para la gestión y el desarrollo de actividades docentes y de divulgación con objeto de contribuir a la formación de profesionales capacitados para desarrollar su actividad.

   En España mas de 30.000 personas viven en la calle, y en Valencia hay censadas mas de un millar. "Vivimos en una sociedad que hace que unos u otros no encajen y salgan del sistema. Las consecutivas crisis han empeorado esta realidad, y cada vez son más las personas cuyos derechos humanos, como el derecho a la vivienda, están vulnerados. Es un colectivo, cargado de estereotipos, cada persona sin hogar tiene una historia singular, un pasado, familia, amigos, y también sueños", concluyen los responsables de la iniciativa.