CASTELLÓN 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La cocina del Hospital General de Castellón sirve a los pacientes el menú de verano hasta el próximo 30 de septiembre. La adaptación de las dietas a la estación estival busca el equilibrio dietético para el paciente pero también configurar menús más frescos, propios de las calurosas temperaturas del verano, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.
El equipo de cocina del centro está formado por 90 personas que se dedican a la preparación y emplatado de los alimentos, repartidos en dos turnos que permiten una cobertura del servicio de cocina mañana y tarde.
En verano, se estima una media de preparación entre 350 y 450 platos, tendencia que se va incrementando estos últimos años conforme aumenta el número de ingresos hospitalarios en el centro.
De acuerdo con lo establecido por el equipo de dietistas y cocineros que elabora los menús dietéticos en el centro hospitalario, las comidas se transforman en platos más ligeros y fríos, donde predominan las ensaladas de legumbres y cremas frías como primeros platos. Para comer, por ejemplo, los pacientes del Hospital General tomarán este verano gazpacho, macarrones o paella de verduras.
Los segundos platos contienen también todo el aporte energético que requieren los pacientes, según la dieta asignada, pero con una preparación alimenticia más propia del tiempo caluroso: pollo al horno, pescado rebozado, revueltos de huevo, entre otros platos.
Durante el año, la Unidad de Cocina elabora en cada comida del día una media de alrededor de 425 menús. En este sentido, estos menús están elaborados en función de 19 dietas diferentes, entre las que se incluyen la basal -la que se da a los pacientes cuya patología no afecta a su alimentación-, la blanda, diabética, sin grasas e hipercalórica, entre otras. Además, los pacientes con dieta basal pueden elegir diariamente entre dos primeros platos, dos segundos y dos postres.