Padres de alumnos exigen a Educación que impida el cobro en algunos IES públicos de sobres de matrícula o material

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Archivo - Imagen de archivo de material escolar - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 14 octubre 2022 16:14

   VALNCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Valencia (FAMPA-Valncia) denuncia "la práctica habitual en determinados institutos de educación secundaria (IES) públicos de cobrar a las familias los sobres de matrícula y otras aportaciones en concepto de material o seguro cuando la norma dice que no se puede hacer".

   El colectivo de padres y madres considera que "la norma se clara y manifiesta" en el Decreto 40/2016, de 15 de abril, del Consell, por el cual se regula la admisión en los centros y que dice que "los centros docentes públicos y privados concertados, en ningún caso, podrán percibir cantidades de las familias para recibir las enseñanzas de carácter gratuito, ni exigir aportaciones en concepto de matrícula o por reserva de plaza".

   Tampoco se puede imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni exigir la adquisición de material o equipamiento escolar en establecimientos determinados, así como la utilización de servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportaciones económicas por parte de las familias del alumnado.

   "La norma está para cumplirla y es la Conselleria quién lo tiene que recordar en los centros educativos, si muchos centros creen que lo pueden hacer y que no están actuando mal, la administración tiene que recordarles que sí y que la educación pública tiene que ser gratuita", explica el presidente de FAMPA-Valencia, Rubén Pacheco, quién añade que esta práctica "también está extendida en los centros de infantil y primaria".

   La federación subraya que los centros públicos reciben por parte de la Conselleria de Educación un ingreso mensual que les permita hacer frente a los gastos que tienen, entre ellos la compra de material didáctico, folios y otros materiales y que, por lo tanto, no se puede pedir ningún coste a las familias por esos conceptos.

   Las AMPA instan a la administración educativa a enviar una circular a los centros recordando la normativa, que la inspección educativa actúe de oficio sobre "esta práctica ilegal" y que "no sean las familias las que tengan que denunciar este prácticas para enfrentarse a las direcciones de centro".

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