ALICANTE, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional y secretaria de Relaciones con las ONG y Movimientos Sociales de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que está "convencida" de que los ciudadanos de Alicante sienten "sorpresa" cuando "han escuchado de boca de dirigentes del PP en esta provincia hablar de que no conocen ningún militante ni dirigente del PP que tenga que ver con casos de corrupción urbanística".
Durante un encuentro con los medios de comunicación mantenido hoy en la sede del PSPV-PSOE en Alicante, Pajín se mostró "convencida" de que los ciudadanos de Alicante "cuando han escuchado de boca de dirigentes del PP en esta provincia hablar de que no conocen ningún militante ni dirigente del PP que tenga que ver con casos de corrupción urbanística, se habrán quedado francamente sorprendidos de que sean capaces de decirlo y que no se sonrojen al decirlo al mismo tiempo".
Al respecto, Pajín comentó que "seguramente a los ciudadanos de España y de la provincia de Alicante, después de ver el tipo de oposición basado en la crispación y en la irresponsabilidad del PP, ya no les sorprende casi nada".
Al respecto, el secretario general de la agrupación local del PSPV-PSOE en Alicante, Roque Moreno, recordó que su partido ha planteado "transparencia y claridad en las cuentas públicas", e insistió en que el secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, "ha puesto su declaración de patrimonio" --en referencia a la decisión de hacer públicos sus bienes-- tal y como van a hacer "a lo largo y ancho de la provincia" dirigentes socialistas.
MOCIÓN URBANISMO
Por su parte, el portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante Antonio Amorós, acusó al PP de mantener "una enorme hipocresía", y adelantó que van "a incidir en este asunto presentando mociones en ayuntamientos para llegar a acuerdos sobre el tema del urbanismo".
En este sentido, concretó que hoy mismo han registrado en la corporación provincial una moción para su debate en el próximo pleno, en el que "se denuncia la situación que está viviendo el urbanismo por parte del PP, que está amparando todos los desaguisados, los incumplimientos e irregularidades que están ocurriendo en la provincia de Alicante", según dijo.
Este escrito recoge el decálogo que el PSOE planteó en Madrid, con aspectos tales como recuperar la función social de la vivienda; un compromiso de reserva de al menos el 25 por ciento del suelo residencial; hacer ciudades habitables y equilibradas; preservar el patrimonio natural; competir en calidad en lugar de cantidad; establecer un crecimiento ordenado; perseguir las recalificaciones indiscriminadas, y llevar a cabo una política de transparencia informativa, entre otros puntos.
La propuesta además contempla tomar las medidas oportunas para que en los sucesivos planes, programas y convocatorias de esta institución, en todos aquellos ayuntamientos cuyos alcaldes se encuentren imputados en causas judiciales en temas que conciernan a urbanismo, la propia Diputación asuma íntegramente la gestión de esas obras hasta que se demuestre la inocencia del alcalde.
Amorós resaltó que el PSOE está actuando en esta línea, y apuntó que "ayer mismo ha actuado drásticamente en este tema y ha parado una iniciativa del PSOE en Pilar de la Horadada".
En su opinión, "el PP no lo va a hacer, se va a esconder en ese tipo de iniciativas porque está incentivando la especulación y todo tipo de PAIs que están rompiendo con lo que es el territorio de la Comunitat Valenciana y la provincia de Alicante".