Actualizado 10/09/2009 14:27

Palacio de Congresos logra la certificación de Sistemas de Gestión Energética según la norma UNE 216301:2007

VALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Congresos de Valencia ha obtenido la certificación de Sistemas de Gestión Energética según la norma UNE 216301:2007, con lo que se convierte en el primer recinto de esta tipología en España en obtenerla, según informó la entidad en un comunicado.

Según el Palacio de Congresos, "se trata de un sistema de mejora continua que promueve el uso de energías renovables" y supone "un nuevo reconocimiento en materia sostenible que certifica el alto grado de implicación del recinto valenciano dentro de su estrategia de respeto al medio ambiente además de permitir su integración con las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 1004:2004 que posee".

Para obtener este reconocimiento, el Palacio de Congresos ha superado una auditoría externa realizada por una entidad certificadora, en la que se ha valorado "el uso que realiza de las energías alternativas, la sistematización de sus procesos energéticos así como la optimización de los consumos de energía, maximizando su eficiencia, reduciendo los costes financieros asociados y las emisiones de gases de efecto invernadero".

Asimismo, señaló que este sello "garantiza frente a clientes y sociedad" el compromiso del Palacio de Congresos "con el desarrollo energético sostenible, así como frente al cambio climático y le convierte en un recinto pionero en la ciudad gracias a las diversas iniciativas desarrolladas y que sirven de ejemplo para otros edificios".

Entre los aspectos más valorados, destaca "la instalación de la cubierta fotovoltaica que ha generado más de 330.000 kwh de energía y que es el vértice más visible de una política de actuaciones continuada que se basa en el empleo eficiente de los recursos, para minimizar el impacto ambiental y la obtención de un compromiso general con el consumo responsable".

Además, las actuaciones realizadas "han permitido trazar una tendencia decreciente en el consumo de energía consiguiendo en la actualidad un ahorro cercano a 1.000.000 kwh, con respecto al consumo inicial, evitando de este modo la emisión de casi 740.000 kg de CO2". El Palacio de Congresos indicó que estos aspectos, entre otros, "han sido fundamentales en el resultado positivo de la auditoría para la consecución de la certificación".

El director gerente del Palacio de Congresos de Valencia, José Salinas, subrayó que "recibir una nueva certificación es un paso más en nuestro liderazgo en materia de calidad, reconocimiento que viene a reforzar nuestra apuesta constante por la sostenibilidad y respeto al entorno, además de consolidar aún más nuestra estrategia de diferenciación".

El Palacio de Congresos ha acogido más de 1.800 eventos por los que han pasado 1,2 millones de personas en sus 11 años de actividad y ha generado un impacto económico de más de 500 millones de euros, más de 16 veces el valor de su construcción. El recinto recibió en 2007 el mayor reconocimiento a nivel europeo en gestión, el Sello a la Excelencia Europea 400+, y es el único recinto en España y el segundo en Europa que cuenta con él.