VALENCIA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia tuvo en el ejercicio de 2011 unas pérdidas de 7.495.401 euros y un patrimonio neto negativo de 21.976.421 euros, según figura en el informe anual del Síndic de Comptes correspondiente al pasado año.
El documento recuerda que la Generalitat valenciana, como entidad fundadora única, facilita el apoyo económico necesario para garantizar la aplicación del principio de continuidad y el funcionamiento de la Fundación. Esta financiación se mantiene mediante la concesión de subvenciones, que en 2011 se presupuestaron en la Ley de Presupuestos de la Generalitat en 17,5 millones de euros y finalmente ascendieron a 16,6 millones.
La institución alerta de que en dicha subvención no se contempló la partida de 5.500.000 euros para el alquiler del edificio del Palau a Ciudad de las Artes y las Ciencias, S.A (CACSA), incluida en el presupuesto aprobado por la Fundación, "circunstancia que también ha contribuido a la formación del déficit del ejercicio", apunta.
Además, la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente, es decir, el fondo de maniobra de la entidad, al cierre del ejercicio, pasó de 19,3 millones negativos en 2010 a 26,2 millones negativos en 2011, "lo que pone de manifiesto el deterioro de su situación financiera", advierte.
"INCUMPLIMIENTOS"
Asimismo, el informe, consultado por Europa Press, destaca que, durante la realización de la fiscalización, "se ha observado una serie de incumplimientos en los procedimientos de gestión y de deficiencias significativas de control interno que afectan a la fiabilidad de la información económico-financiera recogida en las cuentas anuales".
Entre ellos, cita que la Comisión Ejecutiva (CE), en su reunión de 3 de noviembre de 2011, aprobó nuevos procedimientos de compras y gastos, y de anticipo y autorización de gastos de desplazamientos, que amplían y subsanan los anteriores. No obstante, "dichos procedimientos no se cumplen en todos los casos, provocando que siga existiendo un significativo volumen de compras y gastos que no pasan por la previa aprobación del gasto y control presupuestario".
En la misma línea, señala que la Fundación "no dispone de un organigrama formalmente aprobado, en el que queden perfectamente delimitadas las funciones y responsabilidades de cada miembro de la organización, y quién debe asumir las responsabilidades clave en caso de ausencia o vacante del titular" por lo que insta a que se contemple una razonable segregación de funciones incompatibles, y reforzar la independencia funcional del servicio de control interno.
También recomienda establecer controles en la emisión de entradas gratuitas y validar la asistencia de los invitados a las representaciones, dado que actualmente la fundación asume el IVA de todas las invitaciones independientemente de si se asiste o no. En este mismo sentido, debe establecer controles en la emisión de entradas gratuitas a patrocinadores en el inicio de temporada, por si dichos patrocinadores dejan de serlo.
En otro punto del informe se refiere a la celebración del evento 'Viva Europa' para retransmitir la ópera 'Tosca' a diferentes ciudades europeas. Su coste fue de 100.000 euros para la fundación financiados mediante un contrato de patrocinio por parte de un tercero. Sin embargo, en 2009 la primera edición de esta actividad tuvo un coste de 300.000 euros mientras que la de 2010 no tuvo coste. La Sindicatura dice que "no ha podido evidenciar las razones para la discrepancia del coste" en esas tres convocatorias.
ACREEDORES
Por lo que respecta a los acreedores comerciales y cuentas a pagar, el síndic apunta que el importe de esta partida en el balance es de 29,6 millones de euros, una cifra que ha aumentado un 20,1% frente al ejercicio anterior.
El acreedor más significativo es CACSA, con un saldo contabilizado de 23.152.876 euros, debido al alquiler del edificio e instalaciones correspondientes a 2009, 2010 y 2011, así como gastos de mantenimiento de las instalaciones desde 2007, detalla.
El análisis de las cuentas revela también el desglose de gastos del ejercicio. Por ejemplo, se destinaron 3,3 millones de euros a la contratación artística del reparto de las diferentes producciones; 1,8 millones a la dirección musical; algo más de 998.000 euros a producción de escenografía; 358.409 a escena y 183.000 a vestuario. Partidas importantes fueron la de arrendamientos (5,8 millones) y mantenimiento, seguridad y limpieza (3,6).