El Parc Científic de la UV celebra este sábado 'Expociencia 2011', con talleres lúdicos impartidos por investigadores

Presentación De 'Expociencia 2011'
UV
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 15:20

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Parque Científico de la Universitat de València (PCUV) celebrará el próximo sábado, 28 de mayo, la tercera edición de Expociencia, una jornada de puertas abiertas al gran público destinada a todos aquellos que deseen disfrutar de una mañana repleta de actividades lúdicas alrededor de la ciencia --más de 40-- impartidos por 300 investigadores y que pretende demostrar que la ciencia "puede ser muy divertida", según ha indicado este jueves en rueda de prensa el rector de la UV, Esteban Morcillo.

Aunque se han programado actividades de muchas disciplinas, en esta ocasión, girarán sobre todo en torno a la magia de la química, ciencia a la cual la jornada prestará especial atención para hacer honor al Año de la Química, y a la conmemoración del año internacional de los bosques. Además, están clasificadas por colores, en función si se destinan a los más pequeños, a los jóvenes o tienen carácter familiar.

De este modo, a partir de las 10.00 horas, quienes se acerquen al campus de Burjassot-Paterna, podrán disfrutar de viajes estelares, payasos científicos, simuladores de ala delta, visionarium de 3D, una divertida cata de gominolas, podrán fabricar nieve artificial o 'blandiblú', calcular la edad de los árboles y visitar los acuarios.

Otras propuestas del programa son hacer extracciones de ADN, descubrir el magnetismo solar, detectar radioactividad natural en directo u observar con lupa gusanos y moscas modificados genéticamente, gracias a la firma Valentia Biopharma. Como en ediciones anteriores, no faltará la música ni tampoco el teatro, han resaltado los responsables del evento.

Expociencia 2011 concentrará en una mañana --de 10 a 13.30 horas-- toda una serie de talleres y entretenimientos que aportarán color a la tarea cotidiana, meticulosa y rigurosa, que llevan a cabo las personas que trabajan en este complejo de edificios destinado a la investigación, a la transferencia de conocimiento y a la innovación.

Con este tipo de iniciativas, según Morcillo, se pretende fomentar y trasladar el atractivo de las ciencias experimentales y las vocaciones, y que no sean percibidas como más difíciles que las ciencias sociales.

Morcillo ha destacado el carácter "lúdico y festivo" de la jornada, aunque ha reivindicado que "con esta fiesta también se trata de poner en valor todo lo que la ciencia aporta a la sociedad".

En este sentido, el coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán, ha subrayado que "no conozco una profesión mas apasionante que la de investigador científico. Por eso es importante hacer llegar este mensaje a los más jóvenes, y pueden recibirlo en Expociencia".

Por su parte, Juan Antonio Raga, director del Parque Científico de la Universitat de Valencia, ha añadido que "la investigación científica, la ciencia, tiene un gran requisito de esfuerzo pero al mismo tiempo una gran recompensa lúdica".

Morcillo ha indicado que las expectativas de público de Expociencia 2011 superan las de las visitas de ediciones anteriores. "En 2009 nos visitaron cerca de 2.000 personas; en 2010 la cifra se situó entorno a las 3.500 personas. Este año, esperamos superar estos números".

Los responsables de Expociencia 2011 han mostrado su agradecimiento a los organizadores y participantes en esta edición. "Contamos con de 300 personas y 60 empresas que trabajan de forma voluntaria para que todos los visitantes puedan comprobar que la ciencia es divertida y que puedes aprender mientras te diviertes", han dicho.

ITINERARIOS

La organización ha preparado para esta edición tres itinerarios diferentes. El primero, destinado a los niños, contará con el ya tradicional lanzamiento de cohetes en el exterior de la cafetería, además de los talleres de creación de blandiblú, de pelota loca, de extracción de ADN, de fabricación de nieve artificial o de nanobalas fluorescentes.

En la entrada del circuito, en la carpa de la ciencia, un taller de dibujo dejará constancia de la imagen que los niños tienen de los científicos. Habrá científicos generando enormes pompas de jabón, descontaminadores con detectores de virus de última generación y marineros dispuestos a enrolar a los pequeños en su próximo viaje. Habrá castillos hinchables, música y regalos.

El segundo de los itinerarios está destinado a jóvenes y adultos. Se abre con una exposición que el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) dedica al Año Internacional de la Química. De allí se puede pasar al Instituto de Robótica y participar en juegos de realidad aumentada, o sumergirse en el manejo real de una ala delta o de una grúa, a través de la simulación virtual.

En la sala de juntas del hall del Parque Científico, el Laboratorio de Procesado de Imágenes (IPL) permitirá ver la Tierra con otros ojos, midiendo la luz visible y la invisible del mismo modo que lo hacen los satélites de observación de nuestro planeta. El Instituto de Física Corpuscular (IFIC) facilitará la comprensión de la actividad de lleva a cabo el LCH, el mayor acelerador de partículas del mundo, y también del telescopio de neutrinos ANTARES, un detector sumergido en el Mediterráneo que estudia los mecanismos de aceleración de partículas producidas por objetos energéticos del Universo.

El Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, además de mostrar su histórica colección entomològica, ha preparado actividades sobre el árbol de la vida, y el Jardín Botánico tiene previsto un taller para conocer de cerca dos importantes componentes del bosque -helechos y árboles-, dentro el contexto del Año Internacional de los Bosques.

Se podrá disfrutar de un viaje estelar de la mano del Observatorio Astronómico, participar en los talleres del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), modificando el color de las monedas de euro, mediante técnicas de transmutació de los metales, o creando nuestras propias moléculas, entre otras muchas opciones; y participar de la invitación a vivir la Física que hace el Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMUV), una propuesta repleta de experimentos para llevarse a casa.