El Pastoret, RFEG, Rototom y Platos Tradicionales, premiados en I Tuawards por reducir la huella de carbono e hídrica - EUROPA PRESS
VALNCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La I edición de los Premios Tuawards ha reconocido al restaurante El Pastoret, la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG), el festival de música Rototom Sunsplash y la empresa Platos Tradicionales por su "compromiso con la reducción de la huella de carbono y la hídrica".
Los galardonados han recibido este lunes, Día Mundial del Medio Ambiente, los premios en un evento celebrado por la empresa Tuawa --la línea de Global Omnium para eliminar el plástico en el punto de consumo mediante el agua del grifo-- en el restaurante Submarino del Oceanogrfic de Valncia.
El jurado de la I edición de los Premios Tuawa ha estado formado por el chef Quique Dacosta; el CEO de Global Omnium, Dionisio García; el CEO de Tuawa, Juan Monrabal; y el director del Oceanogrfic, Eduardo Nogués.
Asimismo, el chef Quique Dacosta ha presentado la nueva campaña de Tuawa en la que ha participado junto a su hija Noa para concienciar sobre la importancia de reducir el consumo de plástico. En declaraciones a los medios, ha afirmado que no concibe el restaurante de otra manera que "no sea tener una relación obvia con el producto y con la agresión y lo que se deja detrás de lo que se hace".
Por ello, a su juicio, es una "suerte" que un restaurante como Quique Dacosta en un año "no se plantee" cómo acabar con la huella de carbono, sino que "tenga las herramientas, que es lo que da Tuawa, para poder evitar consumir 10.000 botellas de plástico de agua que tradicionalmente se utilizaban".
"Como bien dice la campaña, en el rapapolvo que me pega mi hija, lo relevante es la construcción de unos valores que quieres depositar en tus clientes cuando les estamos dando de beber este agua, porque en un restaurante tres estrellas Michelín el agua que beben es justamente de Tuawa, que es filtrada, tiene cero plástico y no tiene huella de carbono", ha señalado, al tiempo que ha agregado que "forma parte también del relato de un territorio, de un restaurante que quiere trascender en lo que tiene que ver con el agua".
Respecto a la experiencia de trabajar junto a su hija, ha destacado que "la importancia de un maestro está en la relevancia que tiene en sus alumnos". "Este es el principio de esa bomba y de esa experiencia", ha afirmado.
En esta línea, ha indicado que también tiene la posibilidad en sus restaurantes de "formar a las personas", que, "de alguna manera, son proyecciones" suyas. "Cuando tienes fundaciones o estructuras que te ayudan a prolongarte, te asocias a ellos, te pones a hablar de ellos y tienes la sensación de que llegas de verdad", ha apuntado el chef, quien ha subrayado que "es evidente que hay una sensación de responsabilidad".
"PRESTIGIAR EL AGUA ES BUENO"
Por su parte, Dionisio García ha puesto de manifiesto que los premiados son los "protagonistas" por "ser pioneros" en "el tratamiento que se hace del agua en el punto de consumo final" y ha subrayado que "todo lo que sea prestigiar el agua es bueno".
El CEO de Global Omnium ha incidido en que la actual situación respecto a la huella de carbono es "muy grande" y "no es un problema para dentro de no sé cuánto, es un problema actual", por lo que "hay que actuar".
"El plástico a veces está demonizado, pero es verdad que hay instrumentos de plástico que son esenciales, pero utilizarlo cuando no hace falta es una tontería", ha señalado, al tiempo que ha destacado que el agua "en Valncia es un recurso fantástico, perfectamente tratado, sano".
"UN TEMA INTERGENERACIONAL"
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha hecho hincapié en que el problema de la huella de carbono "es un tema intergeneracional". "Es verdad que estamos en el tiempo de descuento, que estamos jugando ya la prórroga y, tal vez, tirando los penaltis, pero también se ganan partidos en el último suspiro y ahí todas las generaciones estamos llamadas a jugar", ha manifestado.
Para el secretario autonómico de Turisme en este caso el "rival" es "la codicia, los malos hábitos, los excesos, la sobreactuación, la impostura" y, por tanto, esta sociedad "tiene que ser humilde, pequeñita, al lado del resto de la creación, de los ecosistemas, y sentirse una parte positiva, que construye, que sabe comprender un mundo nuevo y las nuevas generaciones pueden enseñar muchísimo".
Este "mundo nuevo", a su juicio, "sepultará a otro que caduca ahogado en las contradicciones, en los excesos, en las maneras de entender la vida, la codicia, la avaricia...". "Ojalá, crucemos dedos, otro --mundo-- que sepa tratarnos a todos mejor, también a los humanos con nosotros mismos", ha apuntado.