Publicado 05/04/2022 14:13

La patronal de apartamentos turísticos pide a la Generalitat ayudas para la consolidación digital del sector

Representantes de la Patronal y de la Generalitat
Representantes de la Patronal y de la Generalitat - APTUR


ALICANTE, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Comunitat Valenciana, Miguel Ángel Sotillos, ha pedido a la Generalitat ayudas para la consolidación digital de las viviendas y apartamentos turísticos legales.

El objetivo es incorporar nuevas tecnologías en la gestión de la oferta reglada del sector, llegar a todos los mercados internacionales y a los nuevos micronichos turísticos y erradicar el intrusismo de los apartamentos ilegales, según ha explicado la asociación empresarial en un comunicado.

Sotillos ha hecho estas declaraciones en la jornada 'Apartamento 3.0. La tecnología como vector para el cliente', que APTUR CV ha organizado en el Invat·tur de Benidorm y ha sido inaugurada por el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

El presidente de la patronal ha afirmado que la pandemia ha puesto de manifiesto que la demanda turística se ha decantado por modelos alojativos "seguros y con privacidad", que funcionan durante todo el año y no solo en temporadas, y que permiten ser utilizados tanto por turistas tradicionales (individuales o familiares) como por los usuarios del llamado 'nuevo turismo' (nómadas digitales, turismo profesional, deportivo, cultural).

Sotillos también ha recordado que, antes de la crisis sanitaria y económica del COVID, el sector de las VUTs de la Comunitat ya representaba el 55 por ciento de su oferta alojativa (hasta el 65% en la provincia de Alicante), y generaba un impacto anual de más de 1.700 millones de euros que benefician específicamente al comercio local minorista de las zonas en las que opera , según el Estudio sobre el impacto de la Vivienda Vacacional en el Urbanismo de la Comunitat Valenciana de 2018.

Pero a diferencia del sector hotelero y de algunos grandes grupos turísticos que han invertido en el sector de las VUTs, Sotillos ha apuntado que el 90% de los apartamentos turísticos reglados en la Comunitat están gestionados por sus propios propietarios o por pequeñas empresas de gestión que no disponen de los fondos necesarios para competir tecnológicamente con las compañías hoteleras.

Por estas razones, el presidente de la patronal de los apartamentos turísticos ha pedido a Colomer que ayude a la consolidación digital de las VUts para poner en valor las ventajas de su oferta alojativa y los beneficios que generan en el conjunto de la sociedad, en un nuevo contexto de riesgo de contracción de los mercados por la guerra en Ucrania, los cierres de espacios aéreo y la subida del precio de los combustibles.