Las pedanías del sur reciben un tratamiento preventivo para el control de mosquitos

Actualizado: viernes, 29 junio 2012 19:12

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia ha reforzado con la llegada del verano la campaña de control de mosquitos con la incorporación de dis equipos más y la realización de los correspondientes tratamientos aéreos en toda la extensión del Parque Natural de l'Albufera y pedanías del sur, dentro del término municipal de la capital, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Los trabajos son dirigidos y supervisados por los técnicos municipales de la sección de control de plagas perteneciente a la Concejalía de Sanidad. La campaña se inicia, como todos los años, en pleno invierno, puesto que al igual que en la lucha contra los incendios forestales, "la mejor forma de actuar es con la prevención temprana", según la misma fuente.

De acuerdo con esa prevención, desde principio de año, el Servicio de Control de Plagas del Ayuntamiento de Valencia, con una periodicidad semanal, "revisa todos los focos catalogados existentes en el término municipal de Valencia, en busca de mosquitos en su estado larvario".

Según la Delegación de Sanidad, en la actualidad, los focos de mosquitos catalogados en el Parque Natural del Saler y en toda el área de influencia, --que incluye las pedanías de La Punta, Pinedo, El Saler, El Palmar y Perellonet--, "se encuentran perfectamente controlados, manteniendo los niveles poblacionales de las especies de mosquitos que podrían presentar riesgo para la salud pública muy por debajo de los valores de riesgo".

AUMENTO DE "RANTELLES"

Tras las inspecciones llevadas a cabo por parte de las brigadas de control dirigidas por tres biólogos a lo largo de las últimas semanas, se ha constatado un "ligero incremento puntual" en las poblaciones de Quironómidos o 'Rantelles', insecto similar al mosquito "que no representa ningún problema para la salud pública, ya que no pica" y, por el contrario, es muy beneficioso para la flora y fauna al ser polinizadora y alimento básico de las aves insectívoras.

SITUACIÓN "TRANSITORIA"

Aunque la presencia puede resultar "molesta" debido a que se desplazan en forma de nubes densas "muy llamativas" junto a las fuentes de iluminación exterior, la Delegación de Sanidad ha recalcado que esta situación será "transitoria" y la población disminuirá a sus valores habituales "en un breve periodo de tiempo".

Por el momento, no aconseja ningún tipo de actuación sobre ellos por los "beneficios medioambientales" que representa dicha especie. Durante este año, y debido a las "escasas" lluvias caídas en Valencia, "ni mosquitos ni rantelles encuentran los encharcamientos necesarios para completar su ciclo reproductivo en la delicada zona de 'Les Mallaes' del Saler".

Tan solo en los campos de cultivo de arroz que ahora se encuentran en la fase "encharcada" pueden los quironómidos reproducirse en cantidades "significativas", aunque estos hábitats no resultan idóneos para la reproducción de los mosquitos.

El pasado mes de mayo se conectó un dispositivo extraordinario para el control de mosquitos en el medio urbano, con dos brigadas que recorren semanalmente todos los focos de mosquitos que existen en la ciudad "para mantenerlos totalmente controlados", entre los que destacan imbornales, acequias subterráneas y, como novedad este año, obras y garajes en construcción abandonados por los constructores.