Peralta destaca que el "núcleo más importante" de la Operación Grial se encontraba en la provincia de Valencia

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 14:38

VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, destacó hoy que el "núcleo más importante" de la Operación Grial, llevada a cabo contra el dopaje en Valencia, Barcelona, Murcia y Granada, se encontraba en la provincia de Valencia.

Peralta realizó estas declaraciones en las Corts Valencianes, a las que acudió para asistir al pleno de designación como senadora territorial por esta autonomía de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

Indicó que se trata de "una actuación que se lleva a cabo en el ámbito de todo el Estado, si bien parece que el núcleo más importante se encontraba aquí, en la provincia de Valencia", precisó. Comentó que las actuaciones las lleva a cabo a nivel estatal la unidad operativa de la Guardia Civil, aunque matizó que "el control judicial le corresponde al juzgado número 14 de Valencia".

Por el momento, dentro de esta operación, han sido detenidas 11 personas, nueve hombres y dos mujeres, como presuntos integrantes de una red que suministraba sustancias dopantes a deportistas.

Entre ellos figuran el ex médico peruano del equipo ciclista Kelme Walter Wiru, su esposa y dos hijos, y el entrenador deportivo Vicente Natividad Romero, un ciclista profesional, con las siglas P.J.V.A., que podría haber servido de distribuidor de las sustancias y en la que también podría estar implicado el subcampeón del mundo de marcha, Paquillo Fernández.

Las investigaciones comenzaron a primeros de agosto de 2009 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas, en su mayoría residentes en Valencia, que se dedicaban a suministrar sustancias dopantes a deportistas de diferentes disciplinas.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia, ha sido llevada a cabo por la Sección de Consumo y Medio Ambiente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en colaboración con otras Unidades de Valencia, Granada, Murcia y Barcelona.