Peralta insta a los 14 municipios en alto riesgo de inundaciones que no tienen Plan Municipal de Actuación a elaborarlo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 17:47

VALENCIA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, instó hoy a los municipios que se encuentran en situación de alto riesgo de sufrir inundaciones en la Comunitat Valenciana "a elaborar sus planes de actuación municipal frente a las lluvias y posibles inundaciones" ya que, según explicó, de las 42 localidades consideradas en situación de alto riesgo, quedan 14 que no han elaborado estos planes.

Así lo indicó durante la rueda de prensa de presentación de la nueva 'Campaña frente al Riesgo de Inundaciones de la Comunitat Valenciana', donde resaltó la "importancia fundamental de la coordinación entre todas las administraciones, instituciones y servicios competentes" --entre ellas los municipios--.

Al respecto, dijo que la Generalitat "lamentablemente" no tiene "potestad sancionadora para obligarles a elaborar planes territoriales de actuación frente a las inundaciones" y consideró que "es una responsabilidad de los municipios y sus regidores tenerlos elaborados".

Asimismo, el conseller afirmó que según los expertos del Instituto Nacional de Meteorología (INM), "es previsible" que "se vuelvan a producir" lluvias torrenciales este otoño pero aseguró que "no resolverán el problema de la sequía en la Comunitat porque son lluvias con una fuerza muy importante pero puntuales". Para solucionar la situación, dijo, "tendría que llover de manera generalizada y fundamentalmente en las cabeceras de las cuencas para ir llenado los embalses".

Peralta explicó que se ha remitido a los 542 municipios de la Comunitat una circular en formato CD con toda la documentación de la Campaña 2006, en el que se incluye el seguimiento pluviohidrográfico, léxico meteorológico, la guía metodológica para la elaboración de planes de actuación municipal, fichas de alerta para el seguimiento de lluvias y caudales, las comunicaciones que deben existir entre los distintos municipios y el Centro de Coordinación de Emergencias, información cartográfica de las cuencas de los ríos y zonas de mayor riesgo, así como consejos a la población en distintos idiomas.

En la realización de esta campaña participaron un total de 136 municipios de la Comunitat, 81 de la provincia de Valencia, 36 de Alicante y 19 de Castellón, concretó el conseller, quien detalló que "en riesgo alto de inundación" se encuentran cinco localidades de Castellón, 28 de Valencia y 15 de Alicante mientras que en "riesgo medio" hay 14 ayuntamientos de Castellón, 53 de Valencia y 21 de Alicante.

De este modo, en la provincia de Valencia los pueblos que presentan mayor riesgo de riadas son los que se encuentran en la cuenca alta del río Magro, del Barranco de Carraixet, el río Palancia y Valls de Sego, barrancos de la Albufereta y de Barxeta, Rambla del Poyo, Rambla Castellarda, cuenca media y baja del río Magro y los barrancos de la Safor y río Vaca.

En Alicante, las zonas de máximo riesgo son el río Vinalopó, río Segura y río Gorgos, mientras que en Castellón los municipios que son cabecera de lluvias son: Alcalá de Xivert, Alcora, Almassora, Almenara, Benicarló, Benicàssim, Burriana, Castelló, Morella, Nules, Onda, Oropesa, Segorbe, Vall d'Uixó, Villafranca del Cid, Vila-real, Vinarós y Viver.

Peralta recordó que en 1999 la Generalitat aprobó el Plan Especial ante Riesgos de Inundaciones --actualizado en 2002 para adaptarlo a la ley de Emergencias-- "para garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos frente a estas eventualidades" y señaló que actualmente, los técnicos de la Dirección General "lo están actualizando y adaptando al nuevo sistema de Metereoalerta" presentado por el INM y puesto en vigor el pasado mes de julio, por lo que "a los ayuntamientos se les ha remitido todo lo relacionado con este nuevo sistema", apuntó.

DETALLES TECNICOS

Un técnico de la conselleria ofreció detalles técnicos de la campaña, entre los que destacó la adaptación este año al nuevo Plan de Metereoalerta que ha cambiado la denominación de las situaciones meteorológicas y los umbrales.

De este modo, hay cuatro nuevos umbrales de colores: el verde refleja normalidad; el amarillo, que avisa de que las lluvias de menos de 20 litros por hora pueden causar daños pero no sobre la población; el naranja (más de 40 litros por hora) se califica como 'fenómeno meteorológico adverso', ocurre unas cuatro o cinco veces al año y tiene riesgos para la población y finalmente, el color rojo, que es señal de 'riesgo extremo'.

De acuerdo con los técnicos, el nuevo Plan prevé también una diferente escenificación de la Comunitat, según si las zonas son de litoral o de interior, "para hacer una previsión más precisa del alcance territorial que pueden tener las situaciones de lluvia", explicaron.

Asimismo, resaltaron la "importancia de que los municipios revisen la documentación que aporta la Campaña a los ayuntamientos" porque "se va actualizando año tras año y es conveniente que la conozcan ya que nos apoyamos mucho en ellos para hacer un seguimiento de las situaciones de riesgo" y porque "son un resumen de todo lo básico que se debe saber para entender lo que significa este riesgo".

Respecto al seguimiento pluviohodrológico y las fichas por cuencas y municipio, explicaron que "están dirigidas a las personas que tienen que hacer ese seguimiento a través de las escalas y los pluviómetros" y, según dijeron, las fichas resultan "muy útiles para conocer su ubicación en una determinada cuenca y de los municipios que tienen aguas alrededor para saber cómo comunicarse entre ellos".

Contenido patrocinado