El alcalde de Benidorm (Alicante), Toni Pérez, durante el pleno institucional por los 700 años de fundación de la ciudad - AYUNTAMIENTO DE BENIDORM
ALICANTE, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Benidorm (Alicante), Toni Pérez, ha animado a "ganar el futuro" de la ciudad y las nuevas generaciones durante la celebración del pleno institucional con motivo de los 700 años de la fundación del municipio, que se conmemoran este jueves. Además, ha instado a la ciudadanía a aliarse para este fin y "seguir siendo referente de felicidad para millones de personas".
El acto, asistido por una intérprete de lengua de signos, ha contado con la presencia de la corporación municipal, entre quienes ha estado el también diputado autonómico José Ramón González de Zárate, junto a sus compañeros en Les Corts Manuel Pérez Fenoll y Mario Villar.
También han estado presentes la directora general de Familia e Infancia, Angélica Such, así como el exalcalde Rafael Ferrer, integrantes de la comisión del 700 aniversario, miembros de Grup Carta de Poblament, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de entidades empresariales, académicas, culturales, sociales, festeras y vecinales, y el mantenedor del acto de la Carta Pobla del próximo sábado y presidente de honor de la comisión de la efeméride, Rafael Alemany, entre otras personalidades.
Durante su intervención, Pérez ha glosado la figura del almirante Bernat de Sarrià, quien el 8 de mayo de 1325 otorgó la Carta de Poblament a Benidorm, y ha repasado "los puntos más importantes del documento fundacional y algunas de las fechas y hechos clave en la historia de la población a lo largo de estos 700 años".
"POTENCIAL"
En esta línea, se ha referido al "potencial" de Benidorm como ciudad de marinos y almadraberos, a la segunda Carta de Poblament de 1666, a la llegada de la Mare de Deú del Sofratge y al inicio de la actividad turística.
Sobre este último aspecto, el primer edil ha afirmado que "la segunda mitad del siglo XX y el primer cuarto del XXI han sido muy propicios gracias al turismo y al trabajo de cuantas personas lo han hecho posible", convirtiendo a Benidorm en "un referente internacional como ciudad y destino turístico" que este 2025 ha obtenido de la Comisión Europea el distintivo 'Pionero Verde Europeo del Turismo Inteligente'.
"Estamos en el camino correcto y en el del futuro, el de la sostenibilidad y la racionalidad", ha afirmado Pérez, quien luego ha parafraseado al poeta Gabriel Miró y al historiador Pere Maria Orts i Bosch para apelar a "conservar la esencia del pueblo y sus habitantes".
Finalmente, se ha referido a esta "especial" conmemoración del 8 de mayo, que llega "cargada de actos, jornadas, actividades y materiales de difusión", impulsados y trabajados por las personas y colectivos que conforman la comisión del 700 aniversario "para reconocer, conocer, profundizar, poner en valor, divulgar o reflexionar" sobre el hecho que propició la fundación de Benidorm. Un objetivo que, según el alcalde, "se está consiguiendo".
OTROS ACTOS
La conmemoración del 700 aniversario de la fundación de Benidorm continuará en los próximos días. La primera cita será este jueves por la tarde, a las 20.30 horas, en el Salón de Actos de la Casa del Fester, donde se representará el sainete 'Pudo suceder'. Con motivo del Dia de Benidorm, el Ayuntamiento iluminará con los colores de la ciudad la catenaria del Paseo Marítimo de Levante y El Castell, según ha informado el consistorio en un comunicado.
De otro lado, el sábado 10 de mayo la Plaça de Sant Jaume será escenario de la representación de la Carta Pobla por parte del Grup Carta de Poblament de la Associació de Penyes Verge del Sofratge. Será a las 21.30 horas y la escenificación contará con el acompañamiento de un grupo de instrumentos de música antiguos.
Asimismo, el domingo 11 de mayo se celebrará un concierto de la Societat Musical l'Illa de Benidorm, a las 19.00 horas, en el Auditorio del Centro Cultural. En paralelo, como complemento a estos actos, el entorno del Parque de Elche acogerá durante el fin de semana 'Benidorm medieval', un mercado con puestos, espectáculos y animaciones.
Finalmente, el domingo 18 de mayo, a las 20.00 horas, la iglesia de Sant Jaume i Santa Anna albergará otro concierto. En esta ocasión, protagonizado por la Capella de Ministrers.