El periodista valenciano David Blay publica una guía sobre cómo trabajar desde casa

Actualizado 04/07/2015 2:39:58 CET
- D.BLAY

Destaca las ventajas para trabajador y empresario y aconseja diseñar una planilla semanal, trabajar por objetivos y no adelantar tareas

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El periodista valenciano David Blay ha publicado el libro '¿Por qué no nos dejan trabajar desde casa?', que pretende ser una guía sobre cómo trabajar fuera de la oficina, en concreto desde casa, con buenos resultados y sin frustraciones para empresario o empleado.

En declaraciones a Europa Press, destaca que "es una guía tanto para trabajadores como para empresarios", en un momento en el que "el 60 por ciento de los trabajadores sólo necesita ordenador y teléfono" y "mucha gente decide trabajar en casa, pero es algo que no se enseña en ningún sitio y eso puede hacer que no sean productivos, se frustren o les cueste separar lo personal de lo profesional".

Con ocho años de experiencia en este ámbito, afirma que "es un cambio de paradigma, que implica muchas cosas" y que, como "en cualquier cambio laboral, hay que empezar poco a poco y enseñar a la gente cómo hacerlo bien para evitar frustración por ambos lados".

Según Blay, "hay esperanza, es sólo cuestión de que todo el mundo lo vea" y de prestar atención a este tema, ya que la búsqueda de profesionales 'freelance' cobra fuerza y "puede pasar que lo hagan muy bien y sea la panacea o muy mal si no saben cómo". "Hay que formarles y mostrar que trabajar fuera de la oficina permite ahorrar costes y que, además, el trabajador es más feliz", subraya.

MENOS COSTES FIJOS Y MÁS CALIDAD DE VIDA

En su opinión, esta modalidad de trabajo reporta beneficios a todas las partes, al trabajador porque le permite tener "más calidad de vida y mayor conciliación" y a la empresa porque "abarata costes fijos y puede dar un 'salario emocional' a sus empleados, ese algo más para retenerles, en vista de que no puede pagarles más dinero".

Es más, mantiene que supone un incremento de la productividad. "En España prima quedarse hasta la hora de salida, aunque se hayan acabado las tareas, pero la productividad no es mayor, así que habría que plantearse si medirla en relación al número de horas es lo más adecuado. A lo mejor es más productivo que cuando una persona acabe, se vaya, o que un día a la semana trabaje desde casa", plantea.

Blay opina que "se podría extender a muchos sectores" y argumenta que "si todo el mundo está quemado aunque trabaje en lo que le gusta, la única forma de que ese sentimiento cambie es darle felicidad a la gente, darle más tiempo libre y más tiempo con su familia y amigos".

En la práctica, aconseja diseñar una planilla semanal, que incluya tanto las obligaciones profesionales como las tareas personales, y sobre todo, trabajar por objetivos concretos, no por horas, y no adelantar tareas aunque se acabe antes de lo previsto. "Si cumples el objetivo, paras, si no siempre hay trabajo para adelantar", explica.

También considera importante "cambiar de escenario" para romper la rutina y, por ejemplo, "trabajar un día a la semana en una cafetería o salir a pasear si tienes 30 o 40 minutos seguidos de llamadas".

David Blay asegura que "no es cierto que trabajes más por tu cuenta que en una oficina, sino que seguramente se dedican las mismas horas pero sin linealidad" y que, "poco a poco, cada uno se va adaptando y sabe cuándo parar y disfrutar del tiempo libre".

"NADIE SE PUEDE ESCONDER EN EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS"

Además, defiende que permite avanzar en igualdad y ser capaces de evaluar mejor el desempeño de cada trabajador. "Permite ver qué personas son buenas trabajando o no porque nadie se puede esconder en el cumplimiento de objetivos", sentencia.

Apunta asimismo que, con este cambio de paradigma, el empresario tendría "más tiempo para pararse y diseñar estrategias" de cara al futuro, mientras que "ahora tiene que dedicarse todos los días a apagar fuegos y no le da tiempo a pensar cómo prevenirlos y, a la larga, si eso sigue, la empresa se hunde".

Su libro '¿Por qué no nos dejan trabajar desde casa?' está disponible en formato ebook e impresión bajo demanda en http://www.bubok.es/libros/235509/Por-que-no-nos-dejan-traba....