Piden al futuro Consell que no deje perder plazas de contratos predoctorales

Actualizado: viernes, 26 junio 2015 14:17

   VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Estudiantes han difundido en la plataforma de peticiones ciudadanas Change.org una carta-solicitud dirigida al Gobierno valenciano en funciones y al futuro Consell en la que reclaman que se comprometa a cubrir todas las plazas de contratos predoctorales del programa VALi+d y no dejar perder los puestos que queden vacantes por renuncias.

   En esta denuncia pública, los impulsores llaman la atención sobre un "grave error que se está cometiendo en los últimos años y que está contribuyendo, junto a otros muchos factores, a destruir la investigación en la Comunitat Valenciana".

   En este sentido, explican que el primer paso de la carrera investigadora es la obtención de un contrato predoctoral y, para ello, existen varias ayudas otorgadas tanto por el Estado como por las comunidades autónomas. El 11 de junio 2015 se resolvió la convocatoria dependiente de la Conselleria de Educación de la Generalitat valenciana, las ayudas para la contratación de personal investigador en formación de carácter predoctoral, Programa VALi+d.

   Como el proceso es de naturaleza competitiva --las becas de este tipo se conceden a aquellos que tienen los mejores expedientes académicos en su campo y los mejores proyectos--, los jóvenes que quieren investigar no solo piden una ayuda, sino que postulan a varias de ellas para aumentar sus posibilidades y, si se le otorgan varias, deben renunciar a una de ellas.

MAYOR DOTACIÓN DE LA FPU

   La fecha de incorporación para los contratos de la convocatoria antes mencionada es el 1 de julio de este mismo año. Sin embargo, apuntan, en estos momentos el Ministerio de Educación está resolviendo la segunda fase de las becas para la Formación de Profesorado Universitario (FPU). Muchas de los beneficiarios de los contratos de la Generalitat también pidieron la FPU, pero esta no se resolverá antes del 1 de julio, y renunciarían a la primera después de esta fecha, debido a la mayor dotación económica de la misma.

   Los jóvenes recalcan que "esta situación no es nueva", ya que en la convocatoria 2014 de la Generalitat, diez personas renunciaron posteriormente a la fecha de inicio, y estas plazas no se cubrieron. El resultado es que de estos diez contratos predoctorales, del total de tiempo planteado (36 meses para cada uno) se cubrieron uno o dos meses y el resto se perdió, lamentan los estudiantes, que advierten de que este curso "la situación podría repetirse de nuevo, ayudando a hundir un poco más la ya precaria situación de la investigación valenciana".

   "Lo que pedimos en este caso no es la asignación de más recursos a la investigación, ni un incremento del presupuesto o de las becas ofertadas, aunque sin duda es algo necesario. Lo único que pedimos es que se gaste lo presupuestado, y que se cubran las plazas ofertadas. Por eso queremos pedir que, en aquellos casos en los que se renuncie a esta convocatoria en los primeros meses de la misma, se reasigne este contrato a los siguientes en la lista de reserva, aunque sea restando el mes, o meses, ya disfrutados por los beneficiarios previos. Porque una diferencia entre plazos de resolución no puede ser la razón de que, año tras año, se pierdan más investigadores", explican.

Leer más acerca de: