VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, afirmó hoy que su grupo parlamentario afrontará el debate de la moción de censura al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con la "serenidad" y "confianza" que ha demostrado esta formación y, en este sentido, afirmó que no le "preocupa mucho el tema de la aritmética", necesaria para que esta iniciativa prospere.
El también portavoz del grupo socialista en las Corts Valencianes, en una entrevista concedida a la Cadena SER recogida por Europa Press, añadió además, preguntado por la elaboración de las listas de candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales, que éstas se harán con "toda tranquilidad" y, recalcó, "no va a haber ningún problema", mientras que en el PP "igual acaban dilucidándolo en el Circus Maximus --en el parque temático Terra Mítica-- como auténticos gladiadores".
Pla afirmó que quiere "que los valencianos puedan ver, sentir y escuchar los argumentos que nos demuestran que el Consell del PP es irresponsable, incompetente e indecente y que vean que hay una alternativa clara en la forma de hacer política para la Comunitat Valenciana".
A partir de ahí, dijo, "los diputados tendrán que decidir, pero no me preocupa mucho la aritmética sino que lo importante en democracia es que pongamos en valor todos los instrumentos que hay a nuestro alcance para que los ciudadanos vean que hay un parlamento vivo, dinámico y que se preocupa de los problemas. Después cada uno hará lo que tenga que hacer", aseveró.
Asimismo, Pla afirmó que "teme" que "Canal 9 no le dé ningún tipo de cobertura porque a día de hoy no ha hablado de esta moción de censura, que creo que es relevante desde el punto de vista político. No habló prácticamente del desastre más importante que ha tenido esta comunidad, que es el accidente del metro, lo habló tarde y mal, no dio ni siquiera una manifestación pública de muchos ciudadanos y omitió claramente la retransmisión del debate que se produjo en les Corts", por lo que "hay que exigirle juego limpio", incidió.
Joan Ignasi Pla aseguró que en tres años, "Camps no se ha dado cuenta de que es el presidente de la Generalitat, no es consciente. No lo es por la forma de gobernar que ha tenido, no lo es tampoco ante una iniciativa desde el punto de vista político democrática, normal, como es una moción de censura porque evidentemente se hace para censurar y exigir las responsabilidades al gobierno", indicó el responsable socialista, quien señaló que "una vez enterado, porque imagino que ahora ya lo estará, tiene que ser consciente de que los ciudadanos esperan un debate serio y en profundidad de la situación que nos ha llevado hasta aquí y de las alternativas que se presentan".
Por tanto, incidió Pla, "tiene que asumirlo con tranquilidad, sin nerviosismo, con serenidad, porque es el presidente del Consell en estos momentos, y tiene que ser capaz de no coartar a los ciudadanos la posibilidad de que ese debate se sustancie de manera pública. Sería deseable que Camps no utilizase en este caso ningún elemento sucio. Le exijo limpieza", subrayó.
CAMBIO DE GOBIERNO
Por todo ello, Pla afirmó estar "convencido" de que en los próximos comicios habrá un cambio de gobierno porque "han pasado dos cosas en los últimos seis meses que son las gotas que van colmando el vaso de la incompetencia y de la irresponsabilidad". Según explicó, la primera es que "han ido apareciendo casos de presunta corrupción de responsables políticos y Camps, más allá de abordarlo y solucionarlo, ha escondido la cabeza debajo del ala e incluso en ocasiones se ha permitido el lujo de abrazarse y hacerse fotos de ostentación con personas presuntamente implicadas en casos de corrupción".
Por otra parte, agregó, ha pasado una cosa relacionada con esto que "hace que muchos ciudadanos abran los ojos", y que, tal y como señaló, es Terra Mítica. Al respecto, criticó el "fracaso" del PP en su gestión, en la concepción, "pero especialmente en no haber abordado velar adecuadamente por el dinero de los contribuyentes".
Pla hizo referencia además al acto que celebró el partido el pasado sábado en Terra Mítica y que, destacó, "fue un éxito rotundo", porque "lo que pretendíamos era arrancar fuerte para decirle al PP que estamos aquí y vamos a por todas. Y arrancamos en el corazón de una forma de hacer política que ha sido muy perjudicial para la Comunitat". Así, afirmó que Terra Mítica, que "fue mal concebida y peor gestionada, tiene futuro gestionada de otra manera".
Además, señaló que el PSPV hará "cosas similares" porque considera que "es bueno que los valencianos puedan entender que cuando los socialistas critican algo dicen a la vez que harán las cosas de otra manera". En este sentido, indicó que irán a Canal 9 "para decirles que no es posible que se haga una televisión pública como se está haciendo".
ACCIDENTE DE METRO
Por otro lado, se refirió al accidente de metro de Valencia y, al respecto, lamentó que "ésta es la gota que colma el vaso de la desidia, la incompetencia y la incapacidad del PP en esta Comunitat" porque "no han cumplido nada de lo que dicen y prometen en los planes que tienen en sanidad, educación, atención a mayores, apoyo a los jóvenes, y culmina todo eso en una desidia total y absoluta que acaba todo en ese desgraciado accidente".
Por otra parte, garantizó que el PSPV elaborará sus candidaturas "con total tranquilidad" porque las candidaturas se elaborarán con "personas responsables, que pueden asumir grandes responsabilidades y el PSPV no va a tener ningún problema".
Finalmente, preguntado por un posible pacto entre EU y el Bloc, declaró que "muchos valencianos esperan un cambio político y todo aquello que contribuya a favorecer y propiciar ese escenario es positivo". Según dijo, "se puede tener a partir de mayo 2007 una Comunitat con otro gobierno mas centrado en el interés general. Sería bueno que por parte de todas las formaciones de izquierdas se viera, pero respetaré lo que hagan porque mi objetivo es ganar las elecciones".
Por último, Joan Ignasi Pla se comprometió a aceptar de nuevo "todos los debates que quiera Camps. Estaría encantado de hacerlo y espero que Camps también lo acepte".