La Plaça del Llibre llega a Castelló en octubre y unifica los carteles de sus tres ediciones con un diseño de Ibán Ramón

Publicado 25/06/2019 18:31:50CET
Cartel del Coso del Libro
Cartel del Coso del Libro - FUNDACIÓ FULL

VALÈNCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plaça del Llibre amplía su presencia en el territorio valenciano con una nueva feria en octubre en Castelló y presenta su nueva imagen gráfica, un diseño de Ibán Ramón para las tres ediciones de la Plaça (la de València, Alicante y la nueva de Castelló) y un cartel genérico.

El objetivo, según han destacado desde la Fundació Full, impulsora del proyecto es "mostrar al mundo una imagen renovada, reivindicarse como gran cita urbana de la literatura escrita en valenciano y defender la necesidad de seguir creciendo en tanto que agente vertebrador del territorio".

Bajo esta premisa se ha celebrado este martes en el Octubre Centre de Cultura Contemporània una fiesta de presentación del nuevo cartel, donde también se han presentado las fechas de la edición de este año.

Con la voluntad de "consolidarse como el gran encuentro literario y urbano del otoño y el invierno", la Plaza del Ayuntamiento de València acogerá la séptima edición de la Plaça del Llibre del 30 de octubre al 3 de noviembre. En Alicante, la Plaça se trasladará a la Plaza del Puerto en una cuarta edición que se celebrará del 14 al 16 de febrero. Por su parte, la primera Plaça del Llibre de Castelló se celebrará del 24 al 27 de octubre en la Plaça Santa Clara.

Con las editoriales valencianas como protagonistas, durante las diferentes citas de la Plaça, los visitantes podrán descubrir nuevos títulos para llenar sus estanterías, así como "disfrutar de actividades complementarias como presentaciones, actuaciones musicales, mesas redondas, encuentros con autores y espectáculos infantiles".

De hecho, el presidente de la Fundació Full, Jesús Figuerola, ha destacado la voluntad de esta "librería a pie de calle para vertebrar el territorio valenciano mediante la producción editorial y literaria que se realiza en nuestra casa".

Así, el presidente de Full, ha destacado que "los tres encuentros que integran la Plaça del Llibre no constituyen citas aisladas e independientes, sino que forman parte de un mismo universo cultural, de una misma industria de la palabra escrita".

"APUESTA POR EL ENTORNO URBANO"

La Plaça del Llibre, desde que nació, "tiene una característica que la identifica: su apuesta por el entorno urbano como escenario de desarrollo". "A diferencia otras ferias de libros que están situadas en parques o jardines, el Coso del Libro se encuentra en medio de la ciudad, en espacios por los cuales pasamos cada día con total normalidad. Por eso, en mi trabajo he querido destacar máxime esta característica", ha indicado el diseñador Ibán Ramón.

Así, la imagen el creador incluye una serie de libros "dibujados de una manera parca, que tratan de alejarse de la idea de ilustración y acercarse más al estilo tipográfico. El objetivo es simular una especie de mapa urbano, de forma que esos libros también pueden interpretarse como islas de edificios trazadas en un plano".

El trabajo de Ibán Ramón incluye cuatro imágenes similares pero con matices diferenciadores: por un lado, el cartel general de la Plaça del Llibre como proyecto total, pero también, carteles diferenciados para las citas de Castelló, Valencia y Alicante.

"La idea es resaltar que no se trata de un acontecimiento aislado en una ciudad, sino que forman parte de un mismo proyecto. Hay un color asignado y una distribución de elementos diferente para cada ciudad, pero los cuatro se basan en un formato muy parecido", ha afirmado Ramón, quien el pasado mes de mayo ganó cinco de los premios otorgados por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV).