La Plaça del Llibre suma por primera vez ayuda pública y se consolida con 40 actividades

Amoraga presentará "en breve" un Pla de Foment de la Lectura basado en la propuesta de FULL

Presentación III Plaça del Llibre
PRATSICAMPS/LA PLAÇA DEL LLIBRE
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 15:17

    VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Plaça del Llibre se consolida como lugar de encuentro entre escritores, libreros, editores y lectores para la promoción del libro en valenciano en una III edición con más de 40 actividades que cuenta por primera vez con la colaboración de las instituciones públicas (Conselleria de Cultura, Diputación de Valencia y Ayuntamiento), algo que "ya tocaba", han celebrado desde la organización.

   Las jornadas, que se celebrarán los próximos 19, 20, 21 y 22 de noviembre en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC), han sido presentadas este jueves por los representantes de las entidades que tradicionalmente las organizan: Toni Gisbert, de Acció Cultural del País Valencià,(ACPV), Jesús Figerola de la Associació d'Editors del País Valencià, Gemma Pasqual de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana y David Cases del Gremi de Llibrers de València.

   A ellos se ha sumado la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, quien ha avanzado que "en breve" presentará un Pla de Foment de la Lectura basado en la propuesta de la Fundació per Llibre i la Lectura (FULL).

Mesas redonas, exposiciones, teatro infantil, presentaciones de libros, pasacalle con charanga y charlas sumarán más de 40 activiades en 4 días, en los que se entragará el Premio de Honor 2015 a Jaume Cabré y el Premio Difusión 2015 a Escola Valenciana.

   Gisbert ha puesto de manifiesto que "el contexto social y político ha cambiado" y "este Gobierno muestra una disponibilidad positiva" que ha echado en falta hasta la fecha con el anterior gobierno del. Gracias a esta nueva colaboración público-privada, Gisbert confía en poder extender la Plaça del Llibre a "múltiples centros" de toda la ciudad, así como a otras localidades.

   "El éxito de estos tres años es sólo el embrión de lo que puede ser en un futuro", ha augurado. Para esta edición, la organización de Plaça del Llibre ya estaba muy avanzada cuando se produjo el cambio de gobierno en las administraciones, pero más adelante esperan que la colaboración vaya en aumento. Asimismo, desearía que "algún día la derecha valenciana asumiera un mínimo de democracia y cultura", ha agregado.

   En la misma línea, el presidente de la Associació d'Editors del País Valencià, Jesús Figuerola, se ha mostrado "optimista" con la presencia de las instituciones en la Plaça del Llibre y ha instado a recuperar la "normalidad" de su participación. "Por primera vez es normal lo que no era normal" y "las instituciones se comprometen con la lengua de su pueblo", ha subrayado.

   En concreto, la Dirección General de Cultura y Patrimonio ha pagado diversos gastos de organización y ha coordinado algunas de las actividades de esta edición. Además, habrá presencia de representantes del gobierno autonómico. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, por ejemplo, participará en una mesa redonda sobre la financiación valenciana.

   La Diputación de Valencia se ha comprometido a comprar una partida de libros en valenciano de las librerías de la Plaça del Llibre, que después pasarán a formar parte de los fondos de la bibliotecas públicas. Por su parte, el Ayuntamiento pondrá por primera vez expositor con sus publicaciones y facilitará que evento salga a la calle.

   Figuerola ha destacado si que este año ya se han "desbordado" sus expectativas con la colaboración económica de 17 editoriales valencianas y la presencia de muchas otras en exposiciones y actividades, las ediciones futuras tendrán que salir a otros espacios. El OCCC se queda ya pequeño, ha apuntado.

   Asimismo, ha invitado a las editoriales catalanas a sumarse a la iniciativa y "ser conscientes de que aquí hay mercado"

"LA PRIMAVERA DE LA CULTURA LLEGA A VALENCIA"

    Desde la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, Gemma Pasqual ha celebrado que "la primavera de la cultura ha llegado a Valencia", después de que en la edición anterior invitaran a las instituciones del PP "y "no hicieran caso", ha recordado.

   También el presidente del Gremi de Llibrers, David Cases, ha expresado su "alegría" por la "consolidación" de esta III Plaça del Llibre de la que se ha mostrado convencido de que será un "punto de inflexión para ir a más".

   Cases ha considerado necesario este punto de inflexión para mejorar los índices de lectura, dado que "la lengua valenciana es la menos leída de todo el Estado" y "los valencianos los segundos que menos libros consumen" en todo el país, ha lamentado.

"JUNTOS CONSEGUIMOS CAMBIAR GOBIERNOS"

   Por su parte, la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, ha comenzado dando las "gracias porque el cambio ha sido posible fundamentalmente por la cultura. Estábamos hartos de tener que escoger entre el pan y la cultura. Necesitamos las dos cosas y reivindicando esto hemos llegado aquí". "Juntos conseguimos cambiar gobiernos", ha remarcado.

   La también escritora, ha asegurado que la administración estará "presente" como algo "normal" en este tipo de actos culturales.

Contenido patrocinado