El plan de electrificación rural de la Generalitat beneficiará este año a 27.000 habitantes de la provincia de Alicante

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 9 julio 2006 18:33

VALENCIA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Plan de electrificación rural de la Generalitat (Plaver) beneficiará este año a un total de 27.000 habitantes de la provincia de Alicante, según informaron hoy fuentes de esta institución.

Este plan, que desarrolla la conselleria de Infraestructuras y Transporte, contará este año con una subvención que supera los 877.000 euros para la ejecución de 30 proyectos en Alicante, de cuya cuantía, el departamento que dirige José Ramón García Antón aportará 548.000 euros, mientras que la Diputación de Alicante contribuirá con cerca de 329.000 euros.

El director general de energía, Antonio Cejalvo, aseguró, en este sentido, que esta iniciativa "contribuirá al desarrollo económico, garantizando el suministro eléctrico y mejorando la calidad en el servicio, promoviendo el equilibrio e integración territorial y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

Según las mismas fuentes, la mayor parte de los proyectos que se van a subvencionar, 26, corresponden a solicitudes realizadas por ayuntamientos de la provincia, y contemplan la mejora del suministro a los ciudadanos y del alumbrado público de municipios.

También se concedieron ayudas a cuatro compañías eléctricas para que realicen proyectos de mejora de la calidad de suministro y de ampliación a nuevos suministros.

Así, durante el periodo 1996-2005, se llevaron a cabo un total de 428 proyectos del Plaver en la provincia de Alicante, con una inversión que asciende a más de 18 millones de euros, de tal forma que benefició, en este periodo de tiempo, a 600.000 personas, y que la dirección general de Energía subvencionó estos proyectos con cerca de cinco millones de euros.

Fuentes del Consell indicaron que el Plaver es el primer Plan valenciano de electrificación rural, que tiene por objeto mejorar las infraestructuras eléctricas de la Comunitat, profundizar y mantener la calidad, regularidad y seguridad del suministro eléctrico en zonas de interior, favorecer el desarrollo socio-económico, así como promover proyectos de ahorro y eficiencia energética en otras comarcas y cascos urbanos.

BENEFICIOS

Asimismo, los proyectos del Plaver beneficiaron, durante su inicio en 1996, a iniciativas relacionadas con la instalación de empresas agro-ganaderas, al turismo rural, a industrias manufactureras, de transporte y de servicios y a las nuevas instalaciones productivas.

Todos estas iniciativas, según fuentes de la Generalitat propiciaron una demanda inducida de otro tipo de infraestructuras como, por ejemplo, de suelo industrial, de redes de distribución y de plantas para el suministro de gas natural y gases licuados de petróleo (GLP).

Además, indicaron que el fin principal que se plantea el Plaver es el de contribuir al desarrollo económico de la autonomía valenciana, garantizando el suministro eléctrico en las zonas con déficits y mejorando la calidad en el servicio.

También prevé fomentar el ahorro y eficiencia energéticos promoviendo el equilibrio y la integración territorial y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos de la Comunitat, igualándolas con la media europea y contribuyendo al desarrollo económico regional, todo ello mediante la provisión de infraestructuras energéticas y la mejora de la calidad del suministro eléctrico a comarcas y zonas, principalmente, del interior.

Según las mismas fuentes, un ejemplo del tipo de proyectos que apoya este plan es el que se ha llevado a cabo en Albatera, que es una zona en la que existen varias viviendas en las que durante todo el año residen cinco familias que se dedican a la agricultura y que no estaba electrificada, de modo que el suministro eléctrico del que disponían procedía de un generador, con lo que era "muy deficiente".

Contenido patrocinado

Hemeroteca en Valencià d'Europa Press