Plataforma per l'Ensenyament dice que el arreglo "se ensaña" con la educación pública y va contra el éxito escolar

Representantes de la Plataforma per l'Ensenyament
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 febrero 2015 15:10

VALENCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic ---integrada por sindicatos, AMPA y diversas entidades de la comunidad educativa-- ha criticado el arreglo escolar previsto por la Conselleria de Educación para el curso 2015-2016 porque, a su parecer, "se ensaña con la educación pública en beneficio de la red privada concertada, no garantiza que los niños tengan éxito escolar y provocará el cierre de más colegios públicos", al tiempo que ha exigido "no recortar ni una unidad más pública mientras haya conciertos educativos".

Representantes de la Plataforma han ofrecido este lunes una rueda de prensa a las puertas del colegio 103 de Valencia, junto a miembros de las asociaciones de madres y padres de alumnos de colegios que pierden unidades en la planificación preparada por la administración educativa.

La presidenta de la Confederación de AMPA de la Comunitat Valenciana Gonzalo Anaya, Eva Grimaltos, ha leído un manifiesto en el que se critica el arreglo por considerarlo un "ataque" a la enseñanza pública, fruto de la "masificación por el aumento de ratios" y el recorte de plantillas docentes.

"Las aulas saturadas han justificado el recorte de unidades y puestos de trabajo y han mermado la calidad de la enseñanza de nuestros hijos", ha lamentado Grimaltos, que ha expresado el deseo de los padres de ser llamados a una mesa de negociación para hablar de la posible rebaja del número de alumnos por clase y ha pedido que, en todo caso, la Conselleria retire la normativa que permitió aumentar un 20 por ciento las ratios.

Grimaltos ha insistido en que "es imposible que con menos profesorado y la masificación, cada maestro dedique más de dos minutos a cada niño". La portavoz del AMPA ha relacionado la medidas de ajuste que afectan a la red pública con la voluntad de la Generalitat de "blindar a la privada desprotegiendo a la pública en todos los frentes".

"Había un dinero (del Banco Europeo de Inversiones para el programa Crea Escola) que era para hacer y reformar coles y no está; hay una demanda de gente que quiere ir a la pública y quitan unidades, y hay quien quiere estudiar en valenciano y no habilitan unidades de entrada", ha lamentado Grimaltos, que ha opinado que la Conselleria refrenda su intención de favorecer la educación privada concertada "en cada normativa que publica".

"Esto no debería estar politizado --ha proseguido-- y un claro ejemplo es Alemania, donde hay un gobierno que del mismo color político que el de aquí pero que tiene un 93 por ciento del sistema público".

En el acto también han participado miembros de AMPA de algunos colegios afectados por la eliminación de líneas. En concreto, representantes del colegio Les Arenes han comentado que tras dos cursos de recorte se han quedado sin línea en valenciano de 3 y 4 años, pese que era "la única pública que hay en el Cabanyal-Canyamelar".

Asimismo, desde el CEIP 103 han señalado que actualmente tiene dos líneas, una en castellano y otra en valenciano, tras la supresión de una línea, y han hecho notar que llevan desde hace siete años en barracones por las que carecen de instalaciones como biblioteca, gimnasio y no pueden instalar ni canastas, ni toldos.

Las madres han aseverado que el caso de este colegio es "deficiencia tras deficiencia" y han citado que las aulas prefabricadas están situadas encima de tacos de madera sin tratar, sin ni siquiera una pequeña cimentación, y la valla no garantiza ni la seguridad ni la privacidad de los menores.

PRIMERA PIEDRA DESDE 1999

También han criticado el estado de las instalaciones padres del colegio Santo Ángel de la Guardia, que han perdido en los últimos años varias líneas de Infantil y ESO (ya que es uno de los tres colegios de Valencia que aún tienen la Secundaria en el mismo centro que primaria) pese a que tienen comprometido --y publicado en el DOCV y puesta la primera piedra en 1999, han puntualizado-- la construcción de un nuevo colegio e instituto.

El temor de los progenitores es que la sucesiva reducción de clases suponga "la desaparición del colegio poco a poco". Además, han denunciado que esta demora provoca un deterioro de las instalaciones provisionales, donde hay amianto, barracones y que el pasado viernes sufrió el desprendimiento por el temporal de viento de una valla de los terrenos militares que están anexos al colegio "solo un cuarto de hora antes de la salida de los niños".

EL CREMONA SIGUE SIN LÍNEA DE ENTRADA

También ha expuesto sus reivindicaciones una representante de la Plataforma Tots Som Cremona, del CP Cremona de Alaquàs, que ha denunciado que es el único este es "el único colegio de la Comunitat Valenciana al que no se le ha dado ninguna línea de entrada a sabiendas de que hemos presentado 25 solicitudes de entrada de niños que se van a volver a quedar sin poder ir con sus hermanos mayores".

El colectivo siente que la Conselleria "ha castigado al Cremona por defender sus derechos" pero advierte de que no va a desistir en su empeño de recuperar la línea de entrada y conseguir que el colegio que se prometió hace ocho años.

Leer más acerca de: