Plataforma per la Llengua llevará la defensa del paciente multado después de hablar en valenciano a un médico

Archivo - Un médico y un paciente en una imagen de archivo
Archivo - Un médico y un paciente en una imagen de archivo - ISTOCK - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 18 octubre 2022 18:50

VALNCIA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Plataforma per la Lengua se encargará de la defensa jurídica del paciente que fue sancionado por alteración del orden público después de que un médico de un centro de salud de Alfafar (Valencia) le denunciara por dirigirse a él en valenciano. Llevará el caso mediante la vía de reclamación administrativa en contra de la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza'.

Además, la ONG del valenciano pedirá a la Conselleria de Sanidad que investigue la actuación de este facultativo y que informe al personal sanitario del centro sobre el deber legal de garantizar la expresión en valenciano de la ciudadanía.

Amigos y familiares han convocado este domingo 23 a las 12 horas una concentración de apoyo al afectado en la puerta del ambulatorio donde pasaron los hechos, informa la organización.

El pasado 14 de junio, un médico del centro de Alfafar se negó a que este vecino de Benetússer (Valencia) pudiera expresarse en valenciano y lo denunció por alterar el orden, tras lo que fue atendido por otro facultativo. De acuerdo a la versión del paciente, cuatro meses después ha recibido la sanción, que oscila entre 601 y 3.000 euros.

Este pasado lunes, Delegación de Gobierno garantizó que analizará las alegaciones que presente el paciente, además de remarcar que la multa la impuso la Policía Local de Alfafar por alteración del orden público y que, "por supuesto, quien la hizo tendrá que hacer un informe" al respecto.

Según Plataforma per la Llengua, el afectado ha recibido meses después una propuesta de sanción firmada por la secretaria general de la Delegación del Gobierno, M Andrés Benlloch, en la que los hechos se consideran constitutivos de una infracción grave en la 'ley mordaza'.

En cambio, la ONG defiende que toda actuación que suponga una discriminación por razón de lengua se puede considerar como falta muy grave de acuerdo a la normativa sanitaria. "Esta situación de censura contra el uso del valenciano contradice su uso normal y oficial", denuncia, y recuerda que va en contra tanto del Estatut d'Autonomia como de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valenci.

MÍNGUEZ, "CONTRA LA NORMALIZACIÓN DEL VALENCIANO"

Respecto a la justificación que realizó el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, de que la asistencia se cumplió porque "se buscó a un médico que hablaba valenciano", la plataforma sostiene que "está de acuerdo con su posicionamiento político contra la normalización del valenciano en la administración pública". Recuerda así que recientemente afirmó que "el valenciano no tiene que ser un requisito sanitario excluyente", lo que a su juicio va en contra de la Ley de Función Pública.

"En un perfecto castellano, dijo que desconocía la actitud del médico pero, en todo caso, la justificó diciendo que 'es altamente probable que ese médico llevara poco tiempo en el territorio y no tuviera la capacidad de entender la lengua'. En todo caso, dijo que la Conselleria analizará el caso", apostilla la ONG.

Contenido patrocinado