Podem valora que PSPV se replantee apoyar un mecanismo para revocar expresidentes para "sacar a Camps del CJC"

Imagen de archivo de Antonio Estañ
PODEM - Archivo
Publicado 19/12/2018 13:10:55CET

VALÈNCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha valorado "positivamente el cambio de actitud del PSPV" al "reconsiderar" su postura respecto a la posibilidad de aprobar algún mecanismo de revocación de expresidentes de la Generalitat. "Agradecemos que por fin se plantee una acción para sacar a (Francisco) Camps del Consell Jurídic Consultiu porque no basta con pedirle su dimisión", ha señalado Estañ.

El también síndic de esta formación en Les Corts se ha referido a las declaraciones que hizo este martes el portavoz del PSPV en la cámara autonómica valenciana, Manolo Mata, quien manifestó que su grupo se replanteaba su postura --hasta ahora siempre había defendido que un expresidente debe estar en el CJC porque es "un derecho"-- ante el hecho de que no haya una "presión política" por parte del PP para que dimita" Camps tras su cuarta investigación judicial,

Este lunes se conoció que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata investiga a Francisco Camps por el contrato a Orange Market, empresa de la trama Gürtel, para la instalación del stand de la comunidad en Fitur en el año 2009.

Al respecto, el líder de Podem en la Comunitat ha admitido que le "sorprendió positivamente" la nueva postura de Mata, al que agradece que "por fin se plantee una acción para sacar del CJC a Camps" porque, a su juicio, "no basta con pedirle su dimisión, sino que hay una herramienta encima de la mesa como es la propuesta de Podem para revocar a expresidentes". "Esperamos o bien una propuesta o su voto favorable a lo que nosotros proponemos", ha indicado.

Ha recordado que lo que pide su propuesta es que cuando un expresidente de la Generalitat tenga una sentencia firme "automáticamente" sea revocado, así como que Les Corts mediante votación también puedan decidirlo. "Estamos abiertos a cualquier propuesta, lo fundamental es el cambio actitud de los socialistas", ha señalado para incidir en que se trata "de un primer gran paso" que, además, considera "lógico".