Podemos se compromete a crear un Consejo Autonómico de Personas con Discapacidad

Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 13:37

VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Generalitat, Antonio Montiel, se ha comprometido este lunes a crear un Consejo Autonómico de Personas con Discapacidad que será "un órgano paritario de participación, debate y evaluación" entre la administración autonómica y el movimiento asociativo de la discapacidad de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, creará una comisión parlamentaria en discapacidad, promoción de la autonomía y accesibilidad. En ella, se analizará la situación de las personas con discapacidad y se formularán propuestas de mejora, al tiempo que se hace un seguimiento de las políticas públicas valencianas en este ámbito, según ha informado el partido en un comunicado.

Montiel, tras reunirse con la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (Fesor), también se ha comprometido a garantizar el acceso de las personas sordas, sordociegas y ciegas a la información institucional, así como a posibilitar la comunicación con la administración regional en lengua de signos, audiodescripción y braille.

El candidato de Podemos ha abogado por "construir una sociedad inclusiva en la que normalicemos la diversidad". Montiel ha lamentado que la aplicación "vergonzosa" de la Ley de la Dependencia junto con la exigencia del copago sanitario y el incremento del coste de la vida "condena a la pobreza y a la exclusión social a una gran parte del colectivo".

En la reunión también ha estado presente Pilar Lima, persona sorda en las listas de Podemos a las Cortes Valencianas y que aspira a ser la primera diputada sorda en un parlamento español. "En los últimos años hemos retrocedido en temas como el acceso a intérprete de signos o en autonomía y queremos que en el ámbito de la diversidad funcional se produzca un cambio", ha afirmado.

Podemos apuesta por realizar campañas de sensibilización e información sobre los derechos de las personas con discapacidad entre el funcionariado y personal público, en especial en el ámbito de la educación, sanidad y fuerzas del orden y seguridad.

También se compromete a revisar los criterios para valorar los grados de dependencia y a dotar a la Administración de medios técnicos, económicos y personales para la valoración y mejora de las ayudas.

Por su parte, la presidenta de Fesord, Carmen Juan Jorques, ha destacado que el objetivo de la institución es "conseguir la igualdad de oportunidades para las personas sordas, mediante la defensa de sus derechos" y "la consecución de la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de su vida, asegurando la accesibilidad a la comunicación y el respeto a su condición bilingüe".