Podemos cree que el anuncio del Consell sobre control del precio de alquiler "llegar tarde y no es eficaz"

Vivienda en alquiler
ARCHIVO
Publicado 02/09/2018 10:52:26CET

VALÈNCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Podemos considera que el anuncio realizado por la Conselleria de Vivienda en agosto respecto a analizar las zonas con mayor presión en los precios del alquiler y estudiar medidas para controlar su incremento "llega tarde y no es eficaz".

El departamento que dirige María José Salvador está analizando las zonas y municipios de la Comunitat con "mayor presión" en los precios del alquiler con el objetivo de "intentar controlar una situación que se ha vuelto insostenible" y han mostrado "preocupación" por la "práctica desaparición" de las viviendas de "alquiler asequible".

En un comunicado, el coordinador del grupo parlamentario de Podem, César Jiménez, ha manifestado que "la burbuja del alquiler privado que la Conselleria parece haber descubierto ahora es una constante que lleva más de tres años en ascenso" y ha advertido de que "no tiene sentido iniciar ahora una fase de estudio y comprobación, que retrasaría más intervenir sobre una realidad creciente".

A su juicio, "lo que hace falta es implementar ya medidas que corrijan el problema antes de que sea demasiado tarde". Algunas de esas medidas, ha recordado, las propuso su grupo durante la elaboración de los Presupuestos de 2018 y en Les Corts, pero "la falta de agilidad por parte de la Conselleria imposibilita a estas alturas acabar con el problema durante esta legislatura, por lo que el anuncio del estudio parece más un lavado de cara asumiendo que ya no queda tiempo y buscando una redención anticipada".

Otras medidas factibles que ayudarían a controlar y aliviar la burbuja del alquiler están contempladas ya en la Ley de Función Social de la Vivienda, como el mapeo de viviendas vacías, "que ya podría haberse efectuado desde el momento de la aprobación de la ley".

Sin embargo, ha criticado Jiménez, Vivienda "prefirió trasladar esta responsabilidad a los municipios y, además, excusándose en el recurso de inconstitucionalidad --que sólo afectaba a unos artículos determinados--, han acabado por sepultar una ley importante y positiva que ya no tendrá recorrido eficaz esta legislatura".

Por último el diputado ha lamentado que la Conselleria "mezclase" dos problemáticas diferentes, la vivienda social "donde efectivamente es necesario aplicar medidas para conseguir que todas las personas tengan una vivienda digna al margen de su capacidad económica" y la burbuja del mercado privado de viviendas de alquiler, "donde tradicionalmente han accedido las familias con ingresos suficientes, pero que en la actualidad están siendo expulsadas por el elevado precio y la escasez de viviendas".