Podemos muestra su "malestar" ante la forma del Consell de resolver el conflicto con los bomberos forestales

Imagen de una protesta de bomberos
CCOO PV - Archivo
Publicado 12/11/2018 14:18:32CET

VALÈNCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha mostrado este lunes su "malestar" por la forma en que el Consell ha resuelto el conflicto con los bomberos forestales, porque "mantiene a este colectivo en una mercantil", la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias.

Así lo ha señalado en un comunicado su portavoz adjunta en Les Corts Beatriu Gascó, que ha indicado que esta sociedad "corre el riesgo de convertirse en la empresa que unifique a todos los cuerpos de emergencias, en oposición a la postura que Podemos defendió desde el principio, que un servicio esencial de la administración como el de emergencias no debe estar externalizado".

"Esta decisión plantea la pregunta de fondo de qué modelo de administración pública queremos y cómo se van a revertir tantos servicios a los que se debe garantizar condiciones de estabilidad y dignidad laboral", ha dicho Gascó, después de que el último pleno del Consell aprobara la creación de la sociedad y quelos bomberos forestales de la empresa pública estatal Tragsa se incorporen antes de abril de 2019 con la misma relación laboral, derechos y condiciones, hasta su cese por la extinción de los contratos.

Por su parte, el diputado Antonio Montiel ha lamentado la "tardanza" del Consell en resolver esta cuestión, ya que desde que se aprobara por unanimidad la enmienda de Podemos en la ley de acompañamiento del año pasado la situación jurídica ha variado por la aparición de la figura de "personal laboral a extinguir".

"El PSPV, como responsable de la Agencia Valenciana de Seguridad y respuesta a las emergencias, ha esperado al tiempo límite para solventarlo. De haberlo hecho antes del mes de abril, como se hizo con el hospital de Alzira, no estaríamos en esta situación", ha añadido Montiel.

Además, Gascó ha reiterado su queja ante la "ocasión perdida" que supuso "la negativa de la ministra de Hacienda Maria Jesús Montero de emitir un informe favorable a la reversión del servicio de Tragsa a la AVSRE dado que había un acuerdo de Ximo Puig con el colectivo de bomberos forestales". "Parece que todo responde al puzle de intereses del propio PSOE en su relación con Tragsa y en las diferentes, autonomías ya que en realidad nada impedía su visto bueno", ha concluido.