La Policía de la Generalitat contará con un nuevo Grupo de Búsqueda y Rescate que actuará en grandes emergencias

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 16:44

VALENCIA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía de la Generalitat contará con un nuevo Grupo de Búsqueda y Rescate, adscrito al Grupo de Intervención en Emergencias. El objetivo de este colectivo es apoyar al resto de efectivos en grandes emergencias, como rescates, búsquedas, incendios y graves catástrofes y, además, se encargarán de temas de seguridad y protección integral, apoyo operativo a ayuntamientos y policías locales en fiestas, espectáculos y grandes eventos y colaboración con los demás servicios de la Policía autonómica.

Así lo explicó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante la presentación en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) de Cheste del nuevo Grupo de Búsqueda y Rescate, según informó la Generalitat en un comunicado.

Castellano señaló que los diez agentes que constituyen el equipo de rescate del Grupo de Intervención en Emergencias "han recibido una amplia formación y han sido preparados a través de planes de específicos en esta materia y en aquellas que competen a la Policía de la Generalitat. En concreto, los cursos que se les imparten tratan sobre escalada, rápel, conducción 4x4, grúa de helicóptero y Unidad de Prevención y Respuesta, así como entrenamientos con la Unidad Militar de Emergencias.

El conseller manifestó que, durante los dos últimos años, el Grupo de Intervención en Emergencias ha actuado, en materia de seguridad, en el traslado del 'Llibre del Repartiment', en la cumbre del Cambio Climático, en la presentación del nuevo coche de Fórmula 1 del piloto Fernando Alonso, en el circuito de Fórmula 1, en los conciertos organizados por la MTV y el de Madonna, en el mundial de motociclismo de Cheste y en servicios especiales en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) durante eventos especiales.

Además, Castellano apuntó que este cuerpo especializado ha colaborado con los servicios de emergencias "en el rescate del niño que se perdió en Fuente la Higuera, en la persona desaparecida en Gilet, así como en los incendios en Les Useres, La Nucía y Catadau y en las inundaciones de octubre de 2007 en El Vergel y Els Poblets".

En cuanto al apoyo operativo a ayuntamientos, ha participado en el festival Viña Rock que tuvo lugar en Paiporta y en la prevención de robos con fuerza en urbanizaciones de Ontinyent. También ha cooperado con los servicios de emergencias de Cheste durante las noches del mundial de motociclismo.

Finalmente, el titular de Gobernación apuntó que el Grupo de Intervención en Emergencias ha apoyado la labor de la Policía de la Generalitat en el traslado de menores con peligro de fuga y en la retirada de custodias problemáticas.

"Ahora, con los nuevos agentes entrenados para tareas de búsqueda y rescate, la Policía de la Generalitat incrementa todavía más su labor al servicio de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana", subrayó Serafín Castellano.

MÁS AGENTES Y COMPETENCIAS

Por otra parte, el conseller reiteró la necesidad de que el Gobierno central "desbloquee" la Comisión Mixta en materia de Seguridad "que se encuentra en punto muerto desde noviembre de 2007 para reactivar cuestiones que hay sobre la mesa y sobre las que todavía no hemos obtenido una respuesta".

En concreto, Castellano se refirió a la llegada de nuevos agentes de la Policía de la Generalitat y a la ampliación de competencias de este cuerpo, dos asuntos que el Consell ha reclamado en numerosas ocasiones y sobre los que todavía no se ha pronunciado el Ministerio del Interior.

"En definitiva, es imprescindible que el Gobierno convoque cuanto antes la Comisión Mixta para desbloquear estas cuestiones pendientes y para trasladarles la propuesta del Consell de que se cierre un modelo de seguridad nacional equitativo e igualitario para todas las Comunidades Autónomas", concluyó.

Contenido patrocinado