VALENCIA 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Policía de la Generalitat, en colaboración con las Policías Locales y también con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se ha incautado en un año de 205.150 kilos de productos hortofrutícolas y cobre, según ha indicado en un comunicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
Estos datos son fruto del dispositivo de seguridad preventiva de la Policía de la Generalitat, ha recordado el conseller, quien ha añadido que éste ha cerrado su primer año con un balance "muy satisfactorio", en el que se han llevado a cabo 2.390 patrullas y controles terrestres, que han contado con el apoyo aéreo de otras 64 patrullas.
Castellano ha recordado que esta iniciativa surgió de la preocupación del sector agrario por los continuos robos en el ámbito rural, por lo que se acordó que la Policía de la Generalitat patrullara puntos concretos de la geografía de la Comunitat que estuvieran más castigados por la situación de inseguridad.
Desde la Generalitat, tal y como ha comentado el conseller, seguirán trabajando por los agricultores. Por este motivo, a lo largo de este año se han establecido nuevas rutas, y se ha hecho hincapié en la necesidad de continuar por la senda de la colaboración.
Así, dentro del marco del dispositivo general contra los robos se han desarrollado siete dispositivos específicos coincidiendo con campañas de recogida como son la citrícola y la de la uva, todavía en marcha, y las de la cereza, melocotón, granada, arroz y manzana.
Concretamente, estas actuaciones que se han llevado a cabo en un total de 114 municipios, se han saldado con la intervención de 45.509 kg de fruta y 913 kg de otros efectos, entre ellos cobre, aluminio y caracoles. Asimismo, los agentes procedieron a la inmovilización para su rigurosa comprobación de procedencia de 158.728 kg de productos hortofrutícolas.
Durante el desarrollo de estas patrullas y controles, los agentes identificaron a 3.727 personas, y detuvieron a seis personas. Por otra parte, durante el primer año de la puesta en marcha de este dispositivo preventivo, los agentes de la Policía de la Generalitat en colaboración con las policías locales, procedieron al control de 8.382 vehículos, e inspeccionaron y controlaron 125 almacenes.