Policía Local de València atiende 169 incidencias durante el temporal, 13 por accidentes sin víctimas

Caída del árbol en Blasco Ibáñez
POLICÍA
Actualizado 19/10/2018 16:56:59 CET

VALÈNCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de València ha atendido un total de 169 incidencias desde el inicio del episodio de fuertes lluvias, 114 de ellos relacionados directamente con las precipitaciones.

En concreto, un total de 13 servicios se debieron a accidentes sin víctimas, seis a obstáculos en la calzada, como el árbol que cayó sobre la avenida Blasco Ibáñez, y 22 a averías en semáforos.

Por su parte, los bomberos municipales han actuado en un total de 46 casos hasta las nueve de la mañana: 17 por agua, siete por cortes de ramas y árboles caídos y otros siete por saneamiento de edificios, entre otros.

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, y el de Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, han detallado dado a conocer estos datos en un balance previo de las actuaciones y medidas tomadas por el Ayuntamiento a través del Centre de Coordinació Municipal (Cecopal), informa el consistorio en un comunicado.

El dispositivo desplegado por la Policía Local y los bomberos municipales ha atendido en conjunto más de 200 servicios. Durante todo el jueves y la pasada madrugada, la red de estaciones de bombeo funcionó correctamente a lo largo de la alerta por el temporal.

SIGUE EL PLAN DE LLUVIAS Y EL METRO RECUPERA LA ACTIVIDAD

A primera hora de la tarde, a pesar de que la previsión meteorológica evoluciona favorablemente, continúa activo el plan de lluvias en la ciudad hasta que la situación vuelva a la normalidad. Solo el Camí de Vera registra problemas de tránsito, ya que está cortado en sentido Faust Elio, aunque se puede circular por Camí de Farinós.

El servicio de Metrovalencia funciona con normalidad desde las 13 horas en toda la red de metro y tranvía del área metropolitana, después de que la gota fría haya provocado esta mañana la interrupción de la circulación en dos tramos de las líneas 1, 4 y 6, detalla esta entidad en la red social.

ACUMULACIÓN DE HASTA 217 L/M2

En cuanto a Protección Civil, los 19 voluntarios han actuado en el entorno de L'Albufera entre las 19 horas del jueves y las cuatro de la mañana, con funciones de prevención y control de los niveles de agua en las golas. Se trata de los puntos donde más se ha acumulado, hasta 217 litros por metro cuadrado en El Saler, mientras la mayoría de agua dentro de la ciudad se ha acumulado en la Ronda Sud, con 154 litros.

En conjunto, durante las últimas 24 horas se han acumulado en la capital valenciana un total de 135,7 litros por metro cuadrado en el observatorio de la Universitat Politècnica de València (UPV) y 134,6 en el de Viveros, con intensidad de carácter muy fuerte en momentos puntuales, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los datos de pluviometría registrados desde el inicio del plan de lluvias --desde las 12.15 de este pasado jueves-- reflejan una cantidad de precipitación "excepcional y con algunos registros que no se daban desde hace años", ha resaltado el responsable del servicio.

SUBE LA MAREA Y EL NIVEL DE L'ALBUFERA

En consecuencia se han producido situaciones comprometidas como la subida del nivel del lago de L'Albufera, que ha llegado a los 40 centímetros positivos, o la elevación de la marea: en algún punto de la costa ha sobrepasado la línea de duchas y equipamiento de playas.

Esto ha obligado a poner en marcha todas las estaciones de bombeo y efectuar un seguimiento continuo en coordinación con la delegación de Devesa-Albufera y Pobles del Sud, especialmente El Palmar, El Saler y El Perellonet.

Ante al gran volumen de agua bombeado en Poblats Marítims, los técnicos han repuesto suministro de gasóleo en la estación de Marcos Sopena, próxima al tanque de tormentas de calle Eugenia Viñes que funcionó con normalidad. Los pasos inferiores y túneles se drenaron correctamente a excepción del de la calle Clariano, que no es de titularidad municipal.

Para responder a las emergencias, el personal municipal efectuó rutas de inspección y logró corregir todas las incidencias nocturnas: encharcamientos en El Saler y levantamiento de las trapas de Acequia Favara, Azagador de la Torre hasta la Pista de Silla, Oceanogràfic, barranco La Punta, Ronda Sud o calle Amado Granell Mesado. En general, todos los encharcamientos fueron drenados en una media hora.

Las lluvias también obligaron a desmontar y retirar el interior de los colectores, especialmente el tramo I del norte, por parte de los equipos de limpieza y el personal que trabaja en el interior. Aún sigue la evacuación en el aviadero del tramo II, con un nivel de más de un metro de calado, que la pasada jornada llegó al 100% de su capacidad.