El PP afirma que el estado de tesorería "no arroja ningún déficit de carácter presupuestario"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 21:06

VALENCIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, señaló hoy que el estado de tesorería de las cuentas de la Generalitat publicado hoy por el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) "no arroja ningún déficit de carácter presupuestario".

La portavoz de Economía del PSPV en las Corts Valencianes, Cristina Moreno, afirmó hoy que la situación de la tesorería de la Generalitat a 31 de agosto refleja que el Consell había gastado en esa fecha el 94 por ciento del presupuesto inicialmente previsto, lo que supone que si se mantiene este ritmo de gasto, la desviación al cierre del ejercicio será de más del 140 por ciento.

Costa manifestó que "los socialistas valencianos, una vez más, en su afán de transmitir una imagen negativa a los valencianos, confunden el estado de cobros y el de pagos con magnitudes presupuestarias".

Según dijo, "lo que se desprende del estado de tesorería es que la Generalitat sigue atendiendo sus pagos y que el saldo final de la Tesorería asciende a 506 millones de euros, cifra que supone un incremento de 420 millones respecto a la que había al principio del ejercicio y representa un incremento del 33,9 por ciento respecto el mes anterior".

Por tanto, el portavoz popular destacó que "por más que les moleste a los socialistas valencianos y por más que generen confusión, ya sea intencionadamente o por ignorancia, la realidad es que la gestión presupuestaria del Gobierno Valenciano es impecable".

"Así se desprendió con toda claridad del último Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que fue el propio Gobierno socialista, quien reconoció y valoró esta gestión que ha permitido que alcancemos el objetivo del Plan de Estabilidad con tres años de adelanto", añadió.

Asimismo, Ricardo Costa señaló que "si analizamos la ejecución de pagos a 31 de agosto referidos al presupuesto corriente, los datos demuestran que el porcentaje de ejecución (pagos realizados/obligaciones reconocidas) alcanza el 81,36 por ciento, porcentaje superior a la media de los tres últimos años".

"Lo que ocurre es que a estas alturas la oposición aún no se ha enterado de que el presupuesto de ingresos y gastos de la Generalitat sigue diferentes ritmos de ejecución, con lo que sacar conclusiones de déficits presupuestarios a cierre de agosto y más utilizando para ello datos de flujos de tesorería, sólo puede llevar a conclusiones erróneas que conducen a la oposición a confundir una vez más los datos que la Generalitat viene publicando sobre su situación financiera", añadió.

"En todo caso -continuó- la situación financiera de la Generalitat Valenciana estaría en mejores condiciones si el Estado hubiera ingresado la liquidación correspondiente al año 2004, cuyo importe definitivo está cerca de 454 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 4,73 por ciento respecto a la previsión inicial".

"Es una pena que los socialistas valencianos estén más por la labor de criticar y tratar por todos los medios de desprestigiar lo que está siendo una gran política financiera y presupuestaria, el lugar de ponerse del lado de los valencianos para reclamar al Estado que nos financie como nos corresponde y no nos discrimine frente a otras en las que pueda tener algún interés electoral", concluyó.

Contenido patrocinado