El PP asegura que los presupuestos de la Generalitat "conllevan recortes" por 188 millones en Sanidad

Imagen de un quirófano
GVA - Archivo
Publicado 28/12/2018 14:36:58CET

ALICANTE, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario regional del PPCV y coordinador de Política Social en las Corts Valencianes, José Juan Zaplana, ha asegurado este viernes que los Presupuestos de la Generalitat para 2019 "conllevan recortes a las personas más desfavorecidas, especialmente en sanidad, donde se recortan 188 millones de euros para el funcionamiento de hospitales y centros de salud".

José Juan Zaplana ha analizado desde Alicante la situación de la sanidad valenciana, con especial incidencia a los problemas generados por las listas de espera tanto diagnósticas como quirúrgicas, ha informado el Partido Popular en un comunicado.

"Los presupuestos para 2019 son las cuentas de los recortes sin paliativos", ha sostenido Zaplana que ha mantenido que el Consell del Botànic recorta en salud mental, en drogodependencia, en salud pública, en las ayudas a ayuntamientos, recortan las prestaciones de PedTac y "Hemodinámica en Elche, recortan en cirugía cardiaca en Manises, en la calidad del transporte de atención domiciliaria de urgencias, en la investigación en las universidad de Alicante", ha continuado.

Zaplana ha criticado el "caos generado por políticas que rayan la crueldad, como mandar a casa a todas las niñas del área de trastornos alimenticios de Sant Joan por falta de personal o llevar meses sin arreglar la sala de un acelerador lineal en este hospital provocando que los profesionales y los pacientes y sus familias acudan a sesiones de madrugada".

El vicesecretario general del PPCV ha señalado que, según reconoce la propia Conselleria de Sanidad, las listas de espera en la Comunitat Valenciana para una primera consulta en especialidad superan los tres meses en algunos casos, situándose rehabilitación, con 99 días de espera, a la cabeza. "Es vergonzoso igualmente que en algunas especialidades como dermatología o oftalmología son más de 33.000 las personas que esperan en cada una de ellas", ha indicado.

ALICANTE

Además, ha criticado la "falta de planificación" en las intervenciones quirúrgicas, ya que en los seis primeros meses del año en la provincia de Alicante se realizaron una media de 8.250 operaciones al mes, mientras que en los meses de julio y agosto apenas se superaron las 5.000. "Hubo 3.000 operaciones menos, lo que evidencia una falta de programación", ha señalado, al tiempo que ha indicado que en los meses de verano la actividad de autoconcierto solo fue de 666 operaciones.

El dirigente 'popular' ha explicado la situación de algunos municipios de la provincia de Alicante. Así, Alcoi "está muy por encima de la media de la Comunitat con más de 100 días sobre la media en prótesis de cadera, con una espera de 230 días o prótesis de rodilla con 248 días". "Sant Joan está peor que la media en casi todas las patologías. Las peores en prótesis de cadera con 210 días, rodilla con 234 e hipertrofia benigna de próstata con 193 días. El General de Alicante esté peor que la media en el 50% de las patologías analizadas", ha explicado.

En especialidades ha calificado como "muy negativos" los datos de traumatología de Alcoi con 224 días de espera (la media es de 148) o trauma de Sant Joan con 218 días. "Igualmente es muy grave el dato del General de Alicante con una espera de 237 días en neurocirugía cuando la media es de 167".

NUEVO AUTOCONCIERTO

José Juan Zaplana ha explicado que desde el PPCV se ha propuesto un nuevo autoconcierto "con más recursos para tratar dignamente a los profesionales que quieran colaborar en la solución del gran problema asistencial", así como un plan de choque "para desatascar el caos, que aquellas personas que voluntariamente quieran agilizar su intervención puedan acudir a una clínica privada concertada". Al respecto, ha señalado que PSPV y Compromís "dicen que eran otros los que mercantilizaban nuestra sanidad y resulta que han privatizado un 16% más que el PP".

Por último, ha explicado que el PPCV propone la monitorización en tiempo real de la espera de todos los departamentos y de todas las consultas de primaria, especializada y de las pruebas diagnósticas para generar una verdadera equidad en la atención sanitaria.

Contador