Ple de Les Corts. - JOSÉ CUÉLLAR/CORTS VALENCIANES
VALNCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha celebrado que este jueves comienza "con el pleno de esta semana se inicia el principio legal del fin del infierno fiscal al que nos ha sometido el Consell de Puig durante estos ocho años", mientras que la síndica de Vox, Ana Vega, ha señalado que los presupuestos "serán austeros por el despilfarro del gobierno anterior, pero no va a haber recortes en servicios básicos para los ciudadanos".
Así se han pronunciado ambos síndicos en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces de Les Corts, donde el diputado 'popular' ha explicado que en el pleno de esta semana se va a debatir sobre la eliminación del impuesto de sucesiones para la totalidad de valencianos.
Con respecto a los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el próximo año, el síndic del GPP ha afirmado que "está seguro de que serán realistas, en los que no caben los ingresos ficticios de otras etapas" y ha recordado que "la Comunitat Valenciana es la de mayor deuda per cápita por habitante y vamos a tener que pagar intereses cuatro veces superiores a los del año pasado gracias a la nefasta gestión de Puig"
"Este Consell tiene como compromiso mantener el gasto social, y reducir en altos cargos y asesores. Los presupuestos serán más llevaderos para los valencianos que pagarán menos impuestos. Menos impuestos y menos gasto político porque todo el esfuerzo irá dirigido a la inversión de carácter social", ha concluido.
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Ana Vega, ha declarado esta mañana a los medios que los presupuestos serán austeros por el despilfarro del gobierno anterior "pero Mazón ha dicho que no va a haber recortes en los servicios públicos y básicos para los ciudadanos, por lo tanto el ciudadano tiene que estar tranquilo".
La síndica ha adelantado: "Habrá recortes en todo el gasto superfluo. Ya lo hemos visto estas semanas, se ha recortado en un 47% en asesores y altos cargos, por ejemplo. Se puede recortar en muchos chiringuitos que abrió el Botnic. Hay partidas presupuestarias suficientes para recortar sin que afecte a los servicios básicos de los ciudadanos. Además, se está estudiando invertir en servicios públicos de calidad".
"Por eso en VOX estamos tranquilos porque a pesar de que van a ser unos presupuestos austeros, los que van a apretarse el cinturón, serán quienes ostentaban cargos públicos en esos chiringuitos innecesarios y no los ciudadanos".
PSPV Y COMPROMÍS
Por parte del PSPV, la síndica, Rebeca Torró, ha señalado: "Carlos Mazón miente y usa la excusa y la coartada de la herencia recibida para preparar unos presupuestos autonómicos para el año 2024 que recortarán en servicios públicos para todos los valencianos y valencianas".
La síndica ha defendido que Mazón ha recibido "una situación mucho mejor de la que encontramos nosotros en 2015, como así lo demuestran todos los indicadores sociales y económicos, hemos reducido el déficit a la mitad, dejamos récord en creación de empleo, más afiliación que nunca a la Seguridad Social y una inversión social histórica".
"Que dejen de mentir", ha aseverado Rebeca Torró, "porque hay que ser muy cínico para criticar la herencia recibida, mientras acaban de perdonar 350 millones de euros a quienes más tienen y vacían la caja pública de todos los valencianos". Para la síndica socialista, "Mazón sigue utilizando sin pudor el manual de la mentira de Feijóo".
Desde Compromís, por su parte, Joan Baldoví ha criticado que "cuando el PP hace una bajada de impuestos todo son sonrisas, pero cuando no les cuadren las cuentas, será culpa de la herencia recibida". De hecho, ha aseverado que "si el Botnic en 2015 hubiera tenido que hablar de la herencia recibida, tendría que haber renunciado como han hecho muchas familias". "Era para irse a casa, pero por responsabilidad la arreglamos", ha agregado.
En este sentido, ha defendido que el PP y Vox han recibido "números infinitamente mejores" que los que se encontró el Botnic, así que le ha espetado a Mazón: "Menos excusas de mal pagador".
Sobre los presupuestos, ha considerado que es "muy inquietante" que Mazón haya afirmado que los presupuestos van a ser "muy duros", "entre otras cosas porque están regalando impuestos a los ricos y al final, quien van a pagarlo son quienes más necesitan".
PLENO
Por otra parte, en el pleno se debatirá la eliminación del impuesto de sociedades. "Pediremos que aquello que fue posible para las grandes empresas en la etapa del PSPV de Puig ahora sea para todas las familias. Y también el Canon de Saneamiento que se reduce entre un 30% y un 50% para las familias vulnerables", ha señalado.
Barrachina ha asegurado que "durante el debate de la PNL para defender la ampliación norte del Puerto de Valencia, tanto Compromís como el PSPV tienen una gran oportunidad para apoyar que se acometan estas actuaciones de manera inmediata y sin mas retrasos por parte del Gobierno de Sánchez".
"Compromís debe de dejar de ser el sirviente cualificado cualificados del separatismo catalán y apoyar este PNL del Puerto de Valencia y dejar a un lado la idea de derrocar aquello que ya está construido, tal y como llevaron al Congreso de l los diputados de la mano de ERC", ha asegurado.
Por otra parte, la portavoz parlamentaria del PSPV-PSOE, Rebeca Torró, también ha explicado que, en el próximo pleno de Les Corts, los y las socialistas "abordarán los problemas que realmente interesan a los valencianos".
"Mientras otros hacen partidismo de temas clave como el Puerto de Valencia, somos los socialistas quienes garantizamos que, de la mano de Pedro Sánchez, llevaremos a cabo la ampliación del puerto y además de manera sostenible y respetando los criterios medioambientales".
La síndica también ha avanzado que el PSPV-PSOE llevará al pleno otras cuestiones como avanzar en la protección a las víctimas de violencia de género, mejorar los recursos de los ayuntamientos a través del fondo de cooperación y trabajar para seguir creando empleo estable y de calidad.