PP dice que "si Zapatero fuera un hombre de Estado, solucionaría con las autonomías la crisis que ha provocado"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 19:02

VALENCIA, (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en las Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, afirmó hoy que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "fuera un hombre de Estado, se sentaría a debatir con todas las autonomías para solucionar la crisis hídrica que ha provocado en España".

Blasco, en un comunicado, manifestó que Zapatero es "el máximo responsable de los problemas que España atraviesa actualmente en materia de agua, por haber puesto el candado a un plan consensuado como el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y luego cruzarse de brazos a ver qué pasaba", por lo que lamentó que haya "creado problemas en lugar de seguir adelante con lo que ya funcionaba".

Para el síndic popular, el agua es de "todos los españoles", a lo que añadió que España "no es un país donde falte agua, lo que falta es una reordenación que permita que todos los ciudadanos puedan disfrutarla, sean de la región que sean".

Blasco señaló que la pasividad de Zapatero en materia hídrica "dura ya seis años, tiempo durante el que hemos pasado de tener consenso a que algunas comunidades autónomas condicionen una política que corresponde al Estado".

En ese sentido, solicitó a Zapatero que "gobierne de una vez y asuma la responsabilidad que tiene como presidente del Gobierno y deje de buscar excusas para tapar su torpeza y su negativa a que el agua llegue a la Comunitat".

Según dijo, "lo que de verdad se necesita es un plan nacional de agua y no promesas de trasvases de los que no se especifica el caudal, que a los cinco minutos de aprobarse se paralizan por obras y que dejan a los ciudadanos con la sensación de tomadura de pelo".

Por ello, instó a Zapatero a convocar una Conferencia de Presidentes "cuanto antes", que permita que todas las autonomías pongan encima de la mesa sus reivindicaciones y poder llegar a un punto de acuerdo.

Blasco aseguró que el PPCV seguirá "exigiendo que el agua llegue a la Comunitat Valenciana por solidaridad y conciencia, porque es necesaria para los campos y el abastecimiento humano, que en algunos casos se está poniendo en peligro, y porque una tierra sin agua es una tierra sin oportunidades".

En concreto, sostuvo que su grupo parlamentario seguirá "adelante con las propuestas en materia de agua, tanto del Ebro como del Tajo-Segura o el Júcar-Vinalopó, ya que es nuestra obligación luchar para que los valencianos tengan agua" y que continuará "exigiendo al Gobierno que no dé la espalda a los asuntos de Estado".

Contenido patrocinado