VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las Corts Valencianes han aprobado una proposición no de ley del PP -con la abstención de la oposición-- para que el Consell habilite los medios necesarios para garantizar una adecuada alimentación a menores en riesgo de exclusión social y ponga en marcha un plan en este sentido que se aplique este próximo verano. La iniciativa, que no tiene exposición de motivos --como es habitual en este tipo de proposiciones--, no ha contado con el apoyo de la oposición, que ha presentado enmiendas para reclamar el compromiso de dotar presupuestariamente un plan que garantice tres comidas al día.
Asimismo, señalan que la Conselleria de Bienestar Social "seguirá aprobando" las órdenes que regulan y doran de presupuesto las líneas para entidades sin ánimo de lucro que trabajen para proporcionar ayuda a familias con niños a su cargo y que se encuentren en situación de riesgo; "seguirá colaborando" con los ayuntamientos para garantizar esta prestación; y "seguirá desarrollando" políticas activas de integración social a familias a través del Plan concertado de prestaciones básicas.
Durante el debate, el presidente en funciones de la Mesa, Alejandro Font de Mora, ha ordenado el desalojo de un grupo de personas de la tribuna de invitados, que con carteles que reclamaban 'pan, trabajo, techo y dignidad' y una bandera de la república, han cortado la sesión durante unos segundos.
Desde la oposición han criticado esta iniciativa porque parece que sea para "ponerse una medallita antes de verano", cuando hay menores que llevan ya "11 días" sin ayudas para comedor escolar. Así, se preguntan cuándo se podrá en marcha esta medida para garantizar la adecuada alimentación a menores y exigen que "se mojen" con una dotación presupuestaria concreta.
La 'popular' Esther Franco, ha señalado que la Conselleria "lleva meses trabajando en un programa de atención a menores de especial vulnerabilidad". De esta manera, "queda claro que el Consell se preocupa de los menores y familias en situación crítica" y "trabaja para que no se quede ni un solo niño sin comer". "Las personas no están abandonadas a su suerte y los niños comen todos los días porque para eso está este gobierno", ha insistido.
En cuanto a las enmiendas de la oposición, Franco ha dicho que estos textos "demuestra la preocupación" de los grupos ante esta situación para la que "todos tenemos el mismo objetivo". "En el fondo estamos de acuerdo y es la forma lo que nos diferencia", ha apuntado.
"PARIPÉ"
En este sentido, la modificación al texto solicitada por el PSPV reclama líneas y medios necesarios para "garantizar una adecuada alimentación a menores en situación de exclusión social o riesgo de estarlo". Asimismo, instan a la Conselleria a "seguir aprobando órdenes" que doten de presupuesto a entidades sin ánimo de lucro que trabajen con estos colectivos. La diputada Pilar Sarrión ha tildado de "paripé" la proposición no de ley del PP porque "no aporta nada".
La diputada de EUPV Esther López ha recordado que esta iniciativa es una enmienda a varias propuestas de la oposición en años anteriores. Podemos hablar de ayudas que son caridad o establecer un plan que dé cobertura a una situación que no es coyuntural. Así, esta formación solicita un Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria que fije tres comidas al día de manera que se amplíen las becas de comedor escolar también a los meses de junio y septiembre, y que en julio y agosto, las administraciones garanticen las tres comidas al día. "Y no diga que los niños comen gracias al Consell porque eso da vergüenza", ha criticado.
Desde Compromís han presentado una enmienda para reclamar también tres comidas al día con la aprobación de un plan que englobe tanto a menores escolarizados como los que no, y en época de vacaciones estivales. También El diputado de la coalición Josep Maria Pañella --que ha intervenido en lugar de Oltra-- ha lamentado que ya hay menores que llevan "11 días sin comer". Pañella ha valorado que el PP "ha pasado de la negación del problema a reconocerlo pero sin dinero", no se podrá cumplir, ha lamentado.
En respuesta a la oposición, la 'popular' Esther Franco, ha acusado a estos grupos de "crear alarma social" con sus declaraciones. De esta manera, ha destacado que la Generalitat ha aumentado este año en 7.000 las becas escolares de comedor y les ha acusado de "mezclar" los comedores sociales con los escolares.